Su campo de actuación era la provincia de Ourense pero varias condenas pendientes le llevaron a "refugiarse" en el área de Pontevedra en donde continuó llevando a cabo una de las actividades por las que ya fue condenado en el pasado, el tráfico de drogas.

José Luis González Vázquez, de 49 años, es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y el banquillo de los acusados de un tribunal tampoco es un lugar desconocido para él. En 1990 fue condenado a 15 años de prisión por homicidio. En tierras ourensanas volvió a ser condenado a diez años por un delito contra la salud pública (en 1998) y en 2007 se le impusieron otros dos años de cárcel por un robo con fuerza.

Estas dos últimas sentencias estaban todavía por cumplir cuando en abril de 2011 lo sorprendió la Policía Nacional de Pontevedra en las inmediaciones del poblado de O Vao, concretamente en el campo de la fiesta de Campañó, en posesión de una cantidad de estupefaciente nada despreciable. Concretamente, en el asiento del copiloto del Mercedes que tenía estacionado en esta parroquia pontevedresa los agentes hallaron un paquete con 329 gramos de cocaína y en la guantera central localizaron otro envoltorio con casi un kilo de hachís, así como 755 euros en efectivo procedentes de la venta de la droga.

Domicilio en Barrantes

Una vez detenido, José Luis González Vázquez llegó a proporcionar a los agentes varias direcciones distintas antes de que finalmente dieran con su domicilio en Barrantes (Ribadumia), en donde hallaron otro kilo y medio de hachís, otros 246 gramos de cocaína y casi cuatro kilos de sustancia de corte. A la hora de identificarse, el acusado proporcionó a los agentes un carné de conducir falso, a nombre de un ciudadano madrileño y en el que se había puesto una foto del acusado. Por este motivo, además del delito de tráfico de drogas ayer se le imputaba otro más de falsedad documental.

El acusado reconoció los hechos ante los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, lo que le valió una reducción de la pena de cinco años de prisión que inicialmente solicitaba el fiscal. Así, el tribunal dictó en sala una sentencia mediante la cual José Luis González Vázquez suma a su historial una nueva condena, en este caso de tres años de prisión por el delito de tráfico de drogas y seis meses más por el delito de falsedad. Además, deberá pagar multas por valor de 23.000 euros.

El tribunal también ordenó el comiso definitivo del dinero, la droga y el vehículo Mercedes intervenido.

En sus tiempos en Ourense, José Luis González Vázquez solía actuar en compañía de una mujer que, curiosamente, también fue detenida hace tan solo unos meses en tierras pontevedresas. Concretamente la Policía Nacional de Pontevedra la arrestó en Vilagarcía de Arousa por un supuesto caso de tráfico de drogas.