Localizar claves en el pasado que ayuden a explicar nuestro presente es solo uno de los aspectos vinculados a la memoria. También "la construcción de identidades minoritarias o la resistencia de pensamientos situados fuera de la lógica dominante, o su olvido, está en juego a partir de esta noción", indican los portavoces del Aula Castelao, organizadora de la Semana Galega de Filosofía.

Ésta ha convocado anualmente en Pontevedra a varios de los más importantes pensadores contemporáneos para analizar temas como la ecología, la globalización, la tecnología, la violencia o el futuro de Europa. Su organizadora, el Aula Castelao, inició su andadura en el año 1981 a partir de un colectivo de profesionales que buscaban la renovación temática y metodológica en el campo de la Filosofía y la normalización del gallego como lengua del saber.

En este 2013 el 30 aniversario es "un motivo más", señala la organización, "para apelar a la memoria, que hace realidades relevantes en tanto que nos va acompañando en el devenir del tiempo".

El presidente del Aula Castelao, Carlos Calviño, encabezará el próximo jueves la presentación del programa y los ponentes invitados a celebrar estos 30 años de debates en Pontevedra.