Por la provincia de Pontevedra circulan un total de 1.437 taxis legalizados, de los que poco más de la mitad (751) disponen de taxímetro, según los últimos datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este parque supone una caída del 20% en el número de licencias con respecto al censo de hace veinte años, que superaba los 1.760 vehículos de este tipo, si bien en aquella época seis de cada diez taxis carecía del correspondiente contador. Desde entonces se produce una progresiva caída, que se estabilizó en torno a los 1.400 vehículos en los últimos cinco años.

Los datos del INE revelan que en el municipio de Pontevedra están en vigor 90 licencias, una cifra invariable desde 2007, pero que supone un descenso del 7% con respecto al padrón de hace dos décadas, cuando eran 97 los taxis autorizados. De este modo, en 1004 había un taxi por cada 770 habitantes, y ahora hay uno por cada 920 vecinos. La totalidad de los vehículos de la capital dispone de taxímetro.

El sector afronta para este año una actualización de las tarifas de un 3,9% para el año 2013, un aumento ya aprobado por el Concello y pendiente del visto bueno de la Xunta. Con esta medida la bajada de bandera en la ciudad del Lérez se sitúa en 2,01 euros en horario normal y en 2,26 en horario nocturno, fines de semana y festivos. La actualización de tarifas eleva de 0,87 a 0,99 el precio de kilómetro recorrido y de 1,18 a 1,35 por las noches, jornadas festivas y fines de semana.

Este aumento es equivalente a la subida del IPC en el transporte y el cuadro oficial de precios del servicio municipal de taxis de Pontevedra se completa con la revisión de otras dos tarifas: la correspondiente a bultos y la de hora de espera.

Por lo que se refiere a la compensación por el traslado de bultos y equipaje, la tasa sube de 0,45 a 0,52 el precio de cada unidad, que no sufre modificaciones ni en función del horario ni de la condición de día laborable o no de la jornada. En lo tocante a la hora de espera, se incrementa de 16,26 a 18,60 euros en la tarifa 1 (normal) y de 17,58 a 20,10 euros en la tarifa dos (noches, fines de semana y festivos). La legislación fija como horario nocturno el tramo entre las diez de la noche y las seis de la mañana y como fines de semana, el tiempo comprendido entre las tres de la tarde del lunes y las seis de la mañana del domingo.