El gobierno local trabaja en la redacción de un nuevo reglamento municipal para regular la actividad de los furanchos del municipio, según comunicó la alcaldesa, María Ramallo, a los integrantes de la recién creada asociación que agrupa a una quincena de furancheiros del municipio.

Esta asociación y el Concello mantuvieron una primera reunión de trabajo, en la que también participó la concejala de Comercio, Cristina Acuña González, con el fin de establecer una linea conjunta de colaboración. En esa linea se enmarca la ordenanza que prepara el ayuntamiento, cuyo principal objetivo es adecuarse al nuevo decreto elaborado por la Xunta. Ramallo explicó a los propietarios de estos locales que ya se dispone de un borrador que se llevará lo antes posible a una comisión municipal informativa con el fin de que los demás grupos políticos puedan realizar sus aportaciones.

La nueva asociación de furancheiros de Marín agrupa a quince propietarios de estos establecimientos, que deberán ajustarse ya esta nueva temporada a las directrices del decreto autonómico, al que se deben adaptar las normas municipales. Uno de los objetivos del colectivo, cuya gestora está encabezada por Xosé Manuel Portela Pazos, es regular la actividad del sector.

Por ello, en la reunión con el gobierno local se analizaron los efectos del nuevo decreto de la Xunta y los furancheiros ofrecieron su colaboración al concello en la elaboración de ese nuevo reglamento.

Según las normas autonómicas, el vino que se sirva en los furanchos no podrá ser embotellado, y deberá proceder directamente del barril de la cosecha del furancheiro" y podrán ofrecerse "un máximo de cinco tapas", cuya relación concreta es la que debe fijar cada concello con su ordenanza específica, como acaba de hacer el de Pontevedra, por ejemplo.