El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará hoy por la mañana de manera oficial el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra y lo hará cortando la cinta de las salas de exposición permanentes al frente de una Un espacio que alberga un amplio y detallado recorrido por el arte gallego, desde la Baja Edad Media hasta la actualidad y una escogida muestra de arte español desde el entorno de Goya hasta el siglo XX

Pontevedreses y visitantes podrán disfrutar a partir de ahora y en toda su amplitud de la obra de Castelao, custodiada por el Museo del que el artista y político galleguista fue patrono. La puesta en valor y publicidad de esta colección era una vieja aspiración de la institución que, a lo largo del tiempo, realizó numerosas muestras sectoriales de a misma.

Rajoy inaugura la sexta sede museística como colofón a su "directa implicación" en un proyecto, cofinanciado por el Estado, que se empezó a gestar hace más de una década cuando el ahora presidente del Gobierno era ministro de Cultura. Desde entonces había expresado, en varias ocasiones, su interés a asistir a la inauguración lo que hoy hará aprovechando que, en esta misma mañana, presidirá en Santiago el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor.

Veintitrés salas

Aunque las 23 salas de exposición permanente -un espacio de 10.000 metros cuadrados- abren hoy sus puertas, el inmueble diseñado por los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ullargui tiene "vida" desde hace casi un lustro. Su espacio de exposiciones temporales se inauguró en julio de 2008 con la Bienal de Arte dedicada aquel año al Magreb.

Desde entonces las exposiciones, seminarios, congresos y actividades culturales se sucedieron en una sede que cuenta también con un auditorio y los talleres de restauración están en permanente actividad.

La sexta sede del Museo de Pontevedra se levanta sobre el solar que antaño ocupó el Hogar Provincial (hospicio) de Pontevedra y que a su vez estaba asentado sobre la huerta del antiguo Colegio de Jesuitas, un edificio (conocido hoy como Sarmiento) que ha sido rehabilitado y ahora forma parte también de la red museística de Pontevedra. De hecho está en fase de musealización.

Ambas sedes, el sexto edificio y el Sarmiento, están conectadas por una pasarela y conforman junto con el Archivo Provincial y la iglesia de San Bartolomé lo que la Diputación de Pontevedra definió en su día como "manzana cultural".

La musealización del sexto edificio y la inminente del edificio Sarmiento permitirá una reubicación de espacios y servicios museísticos en los edificios Fernández López y Pasantería en un momento en el que la propia institución se encuentra en plena fase de reestructuración organizativa.

La construcción (con el trabajo arqueológico y el concurso de ideas previo) y la musealización de la sede que hoy inaugurará Mariano Rajoy ha supuesto un desembolso de veinte millones de euros que fueron aportados, en un ejemplo de desigual colaboración institucional por la Diputación de Pontevedra, administración de la que depende directamente el Museo Provincial, la Xunta de Galicia, el Concello de Pontevedra y el Ministerio de Cultura.