La Concellaría de Promoción Económica inauguró ayer en el centro Novacaixagalicia el congreso "Ponte na rede", que invita a los profesionales del sector turístico a conocer las potencialidades de las redes sociales de la mano de expertos como el bloguero (y lutier: la última guitarra que ha arreglado es la del cantautor cubano Silvio Rodríguez) Diego Pons, responsable del sitio web y el canal de Youtube "Viajando con Diego", desde donde contribuye a posicionar destinos para viajeros activos. "Explicaré como las redes sociales han cambiado mi vida completamente, de ser músico y guitarrista he pasado a hacer un blog de viajes, explicaré como pasó y como se puede hacer, como crear un trabajo real a través de la red, yo soy un ejemplo que las redes sociales pueden cambiar tu vida si se aprovechan".

-¿Su blog fue en principio una afición?

-Si, yo empecé abriendo un blog de viajes, durante aproximadamente un año, después me fui profesionalizando. Es un blog peculiar, es un videoblog y lo que hago son vídeos para mostrar los lugares y las actividades que se pueden hacer en ellos. Y la verdad es que fue todo fruto de la casualidad porque yo estos vídeos los hacía para mandarlos a mis padres a Uruguay, que los viesen, y resulta la casualidad fue que a la gente le gustó la idea, empecé a tener visitas y me empezaron a contratar para que fuese a distintos lugares, pasear y contar qué cosas se podían hacer, de modo que empecé de una forma informal y a partir de ahí se profesionalizó.

-¿El sector turístico conoce suficientemente las potencialidades de las redes sociales?

-Todavía queda un poco, nos llevan alguna ventaja los americanos, ellos llevan años usando las redes, pero el fenómeno ya está llegando a todos lados, hace unos años yo empecé a usar Facebook y Twitter y era como raro y hoy cualquiera los usa, todo el mundo, por ejemplo mi madre que tiene 80 años para estar en contacto conmigo, seguir mis aventuras por ahí y ver mis fotos, pero todavía nos queda un proceso de evolución, cada vez habrá más personas en las redes sociales, seguirán creciendo y cada vez más formarán parte de la vida cotidiana.

-¿Cuáles son las claves para tener éxito en las redes?

-Lo primero es la paciencia, muchísima paciencia, también tiempo porque hay que dedicarle mucho tiempo, se piensa que lo puede hacer uno solo y de golpe una empresa necesita un gabinete entero para esto porque hay que dedicarle tiempo, responder, estar atento, seguir la evolución, lleva un poco de trabajo, es la labor que ahora se denomina community manager, pero a cambio si que hay resultados reales y comprobado.

-¿Qué herramientas prefiere?

-Facebook total por tendencia, porque tengo a mis amigos allí, es muy visual, puedes acceder desde cualquier lado y subir una foto, Twitter porque aunque es más feo estéticamente, no ves más que palabras, pero es muy rápido, y Youtube porque me dedico a hacer vídeos, si tuviese que escoger dos para mi serían básicamente Facebook y Youtube.