Corria el año 1972 cuando Combarro recibía el reconocimiento oficial que ha perfilado su historia reciente. Era un 30 de noviembre cuando se declaraba oficialmente este enclave como Conjunto Histórico- Artístico Nacional y se colocaba la entonces modesta villa de pescadores en el mapa turístico español. Combarro iniciaba una nueva etapa en la que su patrimonio único se convertiría en uno de los ejes dinamizadores de todo el municipio. Su presente y futuro esta íntimamente ligado a este patrimonio y sus habitantes lo saben.

El cuarenta aniversario de este hecho sirvió de pretexto a la Asociación de cultura "A Solaina" para organizar, al frente de un amplio frente social e institucional, un programa de actividades encaminadas a poner en valor las casas, los hórreos, los "cruceiros", en definitiva, el alma de Combarro y a reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro. Tras meses de actividades -que incluyeron visitas guiadas escolares, actos culturales, citas deportivas, ciclos de conferencias o proyecciones cinematográficas- se celebró ayer, en el local de la Comunidad de Montes de Combarro, un acto institucional central en el que el presidente do Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, hizo una reflexión histórica sobre la protección del patrimonio.

La declaración de Combarro como Conjunto Histórico marcó un antes y después en este enclave marinero por lo que supone de protección del entorno "e ás veces, non sempre, de axuda pública" para su rehabilitación y mantenimiento.

Villares alerta del riesgo de convertir, lo que define como "unha auténtica beiramar de hórreos" (treinta), unida a un espacio plagado de "casas mariñeiras, con solainas pétreas" y de "cruceiros" con mesados a modo de altar, en un parque temático. "O que non pode ser é imaxinar que estes lugares moi interesantes para visitar queden desertos para os que viven".

"Como cidadán, como presidente do Consello Galego da Cultura", añadió, "teño que animar que haxa un coidado polo patrimonio, que o patrimonio sexa considerado un ben positivo, que cara ó futuro serva para ter un mellor nivel de vida? En Europa non temos moitos petróleos donde sacar. Creo que o patrimonio é un dos nosos grandes activos e por tanto hai que aproveitalo.

En el acto se combinó la reflexión intelectual con la música (del dúo Milguel y Marietta, las "pandereteiras" del Ateneo Corredoira y el Coro Virxen da Renda) y la proyección de un vídeo sobre el 40 aniversario con la memoria viva de los vecinos.