Dos rotaciones de 190 y 212 militares respectivamente completarán, durante la próxima semana, el despliegue de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII en Afganistán. El primero de estos dos grupos (el cuarto desde que se inició el despliegue el pasado 27 de octubre) partirá del aeropuerto compostelano de Lavacolla el próximo lunes y cuatro días más tarde lo hará el segundo.

Los 405 soldados de la Brilat que partirán de Galicia en fechas próximas se sumarán en destino a otros 668 que salieron, entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre, desde el aeródromo ovetense de Ranón. Algo más de la mitad del contingente de la Brilat que conforma el grueso de la misión ASPFOR XXII procede de la base asturiana de Cabo Noval, en donde tiene su destino el que será responsable de la fuerza en Afganistán y jefe del Regimiento "Príncipe" número 2, coronel Fernando García González-Valerio.

La Brilat "Galicia" VII recogerá el testigo de la Brigada Paracaidista (Bripac) y tendrá por delante el reto de cerrar dos puestos de combate (COP) avanzados, Ludina y Moqur, y replegarse a la base de Qala-i-Naw.

Permanecerán en el país asiático los próximos seis meses, durante los cuales, además de sus propias encomiendas, deberán realizar tareas de protección de los convoyes de las fuerzas internacionales en fase de repliegue.