Pretende ser una gran cita reivindicativa porque lo que está en juego es la educación, es el futuro de sus hijos. Las ANPA (asociación de nais e pais) de los colegios e institutos públicos de la ciudad preparan una gran Festa da Educación para el próximo 17 de noviembre en la que pretenden implicar a padres y madres, alumnos y profesores de los centros para decir ¡basta! a los recortes y ajustes presupuestarios que ponen en peligro principios básicos de la enseñanza pública como la calidad, la gratuidad, la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad.

La Federación de asociacións de nais e pais de alumnos (FANPA) de Pontevedra ultima los preparativos de una jornada reivindicativa que se articulará en torno a un "magosto", en el que las pancartas y la lectura de un manifiesto dejarán constancia de que la cita es algo más que una fiesta.

Tal como confirma la presidenta de la ANPA del IES Luis Seoane, María Lores, el encuentro lúdico-reivindicativo tendrá como escenario el parque de O Mirador en el barrio de Monte Porreiro.

En fechas próximas a la celebración de la Festa da Educación se anunciará con pancartas el "magosto" en alguno de los puentes sobre el río Lérez camino de Monte Porreiro con el fin de que el 17 de noviembre se convierta en un símbolo de la defensa de la educación "pública y de calidad" en la ciudad.

Las ANPA pontevedresas empezaron a movilizarse contra los recortes educativos desde antes del inicio del curso académico, preocupadas por las consecuencias de los ajustes presupuestarios en servicios complementarios como los comedores escolares o el plan madruga; por la reducción de profesores y la posible masificación de las aulas, etc. En el último mes han salido a la calle en solitario y se han sumado a convocatorias en defensa de los servicios públicos y han protagonizado una insólita huelga de padres y madres.