El Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada, en la Escuela Naval de Marín, y el grupo de Sistemas de Radio de la Universidad de Vigo, colaboran en un proyecto de investigación dirigido a mejorar los sistemas de comunicación en situaciones de emergencia.

La colaboración se enmarca en un programa del Plan Nacional de I+D+i, dirigido a casos de gran catástrofe, inundaciones, incendios, terremotos y similares, en los que las redes de telecomunicaciones a menudo resultan dañadas y, en el momento en que más se necesitan, dejan de funcionar. En esos momentos deben entrar en funcionamiento los sistemas de emergencia.

Entre los objetivos del proyecto destaca la necesidad de mejorar las comunicaciones entre el satélite y los helicópteros de observación o rescate, "un aspecto que presenta una especial dificultad, debido al efecto que el rotor del helicóptero introduce en el enlace radio", explica Manuel García Sánchez, responsable del grupo de Sistemas de Radio. Por otra parte, los sistemas de emergencia que deben actuar frente a estas catástrofes necesitan imperiosamente sistemas de comunicación que le permitan recoger información sobre el alcance de la catástrofe "a fin de destinar los recursos de socorro adecuados" y también comunicarse con los equipos que actúan sobre el terreno, objetivo de este estudio.

En estos trabajos también colaboran investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y se extenderán hasta diciembre de 2014. Hasta ahora se han centrado en el diseño y construcción de un sistema de medida para las pruebas, ya que en la actualidad no existen estos equipos.