Ajenos a la polémica previa, mayoristas y hoteleros comenzaron las entrevistas de negocio -están concertados 2.500 encuentros- para contratar la temporada turística 2013. La bolsa de contratación turística de Galicia y norte de Portugal (Bolcotur) abrió ayer sus puertas en el edificio Sarmiento de Pontevedra conjugando su apartado más profesional con una parte expositiva y unas jornadas técnicas centradas en el turismo deportivo. Una apuesta que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, no solo ve viable sino también "deseable".

El rehabilitado atrio del edificio del Museo acoge la exposición Pontevedra Olímpica: paneles de atletas consagrados que recogen su palmarés deportivos. Teresa Portela Rivas, David Cal, Gustavo Nieves o Begoña Fernández Molina están entre los elegidos. Y en los espacios que lo circundan se puede visitar estands de clubes, federaciones y empresas radicadas en Pontevedra y que muestran el dinamismo deportivo local.

Durante tres días, es decir hasta mañana, Bolcotur será escenario de la contratación de los productos Pontevedra (ciudad y provincia) y Rías Baixas y de las distintas modalidades hoteleras y hosteleras de la provincia y de la comunidad autónoma por parte de mayoristas de Galicia, Portugal (del norte pero también de la Albufeira y el Algarve) y de León y Zamora) según explicaba ayer Manuel Cabada, responsable del Grupo Norte y organizador del evento.

Por primera vez Bolcotur vuela en solitario, desgaja de la Feria de Turismo de Galicia (Ferpalia) que organiza anualmente la Cámara de Comercio de Pontevedra y que este año está en entredicho por la crisis económica y de credibilidad de la entidad cameral. La Bolsa de contratación, marca registrada por el Grupo Norte, da el paso al frente con el patrocinio de la Diputación y su Patronato de Turismo Rías Baixa y de la Xunta y la Fundación Deporte Galego.

Louzán Abal, que ayer visitó los estands de Bolcotur acompañada por José Ramón Lete Lasa, director xeral para o Deporte, recordaba que la institución que preside apuesta por el turismo como sector estratégico de la provincia. "El turismo, junto con las exportaciones, son hoy los dos indicadores más positivos de la economía española, de la gallega y de la pontevedresa".

El turismo deportivo, tema elegido para abrir al público generalista Bolcotur, sirve de pretexto para poner en evidencia las posibilidades de Galicia en una especialidad turística que combina la aventura de viajar con la práctica del deportes o la asistencia a espectáculos deportivos.

El presidente provincial situó en este contexto citas programadas para el 2013 como la salida de la Vuelta Ciclista desde las Rías Baixas o sus negociaciones para traer a la selección olímpica sub21 de fútbol a Pasarón (Pontevedra) o la Absoluta a Balaídos (Vigo).