El binomio Pontevedra y albariño estará aún más vinculado si llega a buen puerto la colaboración conjunta que quieren llevar a cabo Concello y la denominación de origen Rías Baixas. La edil de Turismo, Carlota Román, negocia la firma de un acuerdo para impulsar conjuntamente la imagen de la ciudad y de este vino.

La edil y el presidente de la denominación, Juan Gil Araújo, mantuvieron ayer una reunión de trabajo que sirvió para avanzar en la rúbrica de ese acuerdo. Román mostró su interés en que la sede de Rías Baixas, el Pazo Mugartegui, logre mayor protagonismo, tanto en las visitas guiadas por el centro histórico como en el papel de sede complementaria de eventos reuniones y congresos.

Por su parte, Gil Araújo compartió esa idoneidad de asociar el destino capitalino con la marca Rías Baixas. Así, avanzó que habrá una "estrecha colaboración con el Ayuntamiento a la hora de participar en presentaciones y ferias".

La unión entre ambas debería servir, según coincidieron, para que Pontevedra y Rías Baixas se sitúen como producto y destino "de calidad" entre los visitantes. La herramienta para conseguirlo será el acuerdo escrito en el que quedará regulado el marco para desarrollar acciones específicas de promoción durante el año 2013.

"Pontevedra, como capital das Rías Baixas, ya se situó entre las ciudades con mayor calidad para el turista, tanto vacacional como de negocio", expuso la integrante del gobierno local. En este sentido, el trabajo de la Concellería de Turismo se dirigió en los últimos meses a promocionar la ciudad entre los principales organizadores y revistas de congresos, colegios médicos y también los propios profesionales del sector.

De hecho, la pasada semana la concelleira presentó oficialmente la Oficina de Congresos de Pontevedra ante el sector turístico local. Ayer mostró su deseo de que "también aquí esté integrado todo el mundo de la enología".