Ante un auditorio de alumnos de Ciencias de la Educación y del Deporte y de Turismo, este experto en formación de directivos del sector deportivo reflexionó sobre las oportunidades de negocio y los impactos económicos de las citas deportivas de renombre.

-Eventos deportivos, turismo y economía ¿cómo se dan la mano?

-A la hora de plantear la organización de un evento deportivo hay que pensar en un proyecto importante, atractivo para los participantes pero también para sus acompañantes y para el potencial público que lo va a seguir. Hay que plantearse un plan ambicioso, profesionalizado y con objetivos claros.

- ¿De qué tipo de proyectos estaríamos hablando?

- El deporte elegido es fundamental pero hay que plantearse otros objetivos como, por ejemplo, el fomento del turismo y para eso es necesario un equipo de profesionales, un plan de marketing, un proyecto de empresa que atraiga público y defina el destinatario, es decir, al cliente al que queremos llegar y pensar en un proyecto con futuro .

-Pontevedra acogió recientemente citas nacionales e internacionales de Triatlón o la Vuelta Ciclista por iniciativa de instituciones públicas ¿las ve como iniciativas complementarias o como una competencia?

- Si tenemos una buena idea, hay que sacarla adelante. Creo que la iniciativa privada y la pública deben ser complementarias, remar en la misma dirección. Lo que importa es la cuenta de resultados: el éxito del evento y el éxito de la oferta que rodea al evento. La hostelería, los servicios de comunicación, el comercio se verán beneficiados. Las personas que conocen el deporte, los que conocen la ciudad y los que saben organizar eventos deben reflexionar juntos: ¿en qué somos mejores?, ¿qué nos diferencia de los demás? Hay que ir probando?Al final el público, el cliente, es el que va a decidir.

- ¿Qué potencialidades tiene Pontevedra para ser en sede de citas deportivas de renombre?

- Es la primera vez que la visito pero veo que es un entorno precioso, cuidado, con un casco histórico impresionante. De entrada es una ciudad turísticamente atractiva, en un enclave geográfico que ofrece mar, montaña, con facilidades de comunicación,? Para ser sede de citas de renombre, para atraer turismo deportivo el punto de partida es magnifico.

-¿Aprecia en Pontevedra una cierta predisposición para acoger eventos determinados?

-Es cuestión de tener un proyecto claro y perseverar. Por ejemplo Tarifa era hace tres décadas un pueblo desconocido y hoy, treinta años después, es la capital del mundo de windsurf. Se daban las condiciones meteorológicas adecuadas, se vio la oportunidad y se aprovechó.