Los pregoneros a caballo anunciarán esta tarde a partir de las 19 horas el arranque de la Feira Franca 2012, dedicada a los juegos populares y que convocará a miles de personas en el centro de Pontevedra.

Como anticipo de la larga fiesta de mañana, hoy se celebrará también a las 19,30 horas un taller de bailes medievales en la plaza del Teucro y a partir de las 22 horas dará comienzo el espectáculo "Un Xogo un Sono" a cargo de las compañías Kull D´Sak y Troula en A Ferrería.

La jornada concluirá con música y bailes medievales a cargo de la Asociación Duos Pontes, que presentará su espectáculo a partir de las 22,45 horas en la plaza del Teucro.

Miembros de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y voluntarios colaboran en el dispositivo especial puesto en marcha desde el concello, que ante la hipótesis de una presencia masiva de personas y vehículos hace un llamamiento para que se utilicen los aparcamientos disuasorios de Mollabao, el Pabellón de Deportes y la explanada del recinto ferial, que suman más de 1.500 plazas de estacionamiento.

A mayores, la Policía Local solicita especialmente a los pontevedreses que "reduzcan el uso del vehículo particular al mínimo imprescindible".

Mañana, en el día grande de la fiesta, se prohibirá la circulación de vehículos en el centro histórico a partir de las 10 horas.

Asimismo, se cerrarán Arzobispo Malvar, Pardo Bazán, la calle Alameda, Galera, Benito Corbal y Peregrina (ambas el tramo peatonal) y Michelena.

A partir de las 14 horas se cerrará además al tráfico rodado las calles del entorno de la plaza de toros para facilitar la celebración del torneo medieval. La restricción afectará a las calles Víctor Saiz Armesto, Nostramo Lourido, Pedro Mariño de Lobeira, Celestino Poza Pastrana y la rúa Canaval.

Por su parte, las restricciones a los estacionamientos arrancarán ya durante la jornada de hoy. A partir de las 22 horas se prohibirá aparcar en la calle Santa Clara en el tramo entre el convento de Santa Clara y la calle Cobián Roffignac para facilitar el espectáculo del transporte del vino.

En el entorno de la plaza de toros se prohibe estacionar desde hoy a las 7 horas en la calle Nostramo, Víctor Saez Armesto y Canaval y en el perímetro del coso a partir de las 8 horas de mañana.

Por su parte, las calles Maestranza y Paseo Cervantes se cierran hoy a las 22 horas y la calle Aduana a las 15 horas.

También hoy a partir de las 22 horas se prohibirá estacionar en la avenida Buenos Aires desde Alfredo García Hermida hasta la rotonda del puente de Santiago.

Por su parte, el montaje de las instalaciones (toldos, mesas etc) podrá realizarse hoy desde las 15 a las 19 horas y mañana desde las 6 a las 10 horas.