Se suspendió en primavera para repensar la pasarela y presentar su nuevo formato en otoño. No ha sido posible plasmar una alternativa así que la Cámara de Comercio de Pontevedra desiste -por el momento y está por ver si definitivamente- de Pontus Veteris, la cita bianual que ha convertido en los últimos catorce años (veintiocho ediciones) a la ciudad del Lérez en el epicentro de la moda gallega.

"Podríamos hablar de una pasarela anual, en vez de dos como hasta ahora, en un encuentro profesional más amplio o plantear un paréntesis. Está por ver" apuntaba el presidente de la Cámara pontevedresa, Antonio Gómez, cuando en marzo anunciaba el aplazamiento de la cita de febrero-marzo de Pontus Veteris en la que se tendría que haber presentado las propuestas de los diseñadores gallegos para la temporada otoño-invierno 2012-2013. Entonces Gómez puntualizaba que "no descarto nada". en alusión incluso a una hipotética desaparición de Pontus Veteris.

Por contra la entidad, a falta de conocer el plan estratégico en fase de elaboración que guiará su futuro, trata de mantener el resto de su calendario de eventos: la Feria del Turismo de Galicia (Ferpalia) y los salones de Po-Móvil (el Salón del Automóvil y el del Coche Usado y de Ocasión). Tradicionalmente ambas ferias abren sus puertas en el recinto ferial de A Xunqueira en el último trimestre del año y, hoy por hoy, la apuesta sigue en pie, aseguran fuentes camerales.

En cualquier caso el 2012 marcará un antes y un después en la vida de la Cámara de Comercio de Pontevedra. El fin de la obligatoriedad de la cuota cameral, la definición de un plan estratégico (en marcha) que diseñe la hoja de ruta de la entidad, la necesidad de autofinanciarse y en consecuencia de una mayor implicación del empresariado en su funcionamiento son retos que determinarán su continuidad, su peso como interlocutor social y su representatividad.

Por si no fuese poco, la entidad cameral sufre fuertes turbulencias debido a la decisión del fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra de imputar a la secretaria general de la institución por irregularidades de gestión y contables presuntamente punibles. La imputación arranca de una denuncia interna de empleados de la Cámara que esconde un enfrentamiento personal de años y que desencadenó una investigación propia que exoneró a la directiva y una segunda del Ministerio Público que sigue su curso, pendiente de la declaración ante el juez de la imputada.

"Organizaremos las ferias que podamos financiar" ha repetido en varias ocasiones desde su toma de posesión Antonio Gómez. Sin ayudas oficiales, los propios sectores, moda, automoción y turismo, tendrán que implicarse con la aportación de dinero si creen que la apuesta empresarial de la Cámara merece la pena.