La primera edición de la Feira Tradicional organizada por el Concello de Caldas contará con una degustación de unos 500 litros de sidra cuya procedencia es del municipio de A Estrada. El producto aspira a convertirse en uno de los principales reclamos de este certamen que se celebra mañana en la Carballeira. Además, a lo largo de la jornada se mostrará a los asistentes cómo mejorar las técnicas para escanciar.

Los representantes y productores de la sidra contarán con dos puestos diferentes. En uno de ellos se invitará a los asistentes a probar la sidra producida en el municipio dezano. Asimismo, aquel que lo desee podrá adquirir estos caldos en el propio stand. Por su parte, la segunda zona ocupada por Maceira e Sidra, la asociación local que promueve el desarrollo de esta actividad, tendrá una función específicamente explicativa y divulgativa.

Los responsables de la iniciativa señalan que en el marco de esta Feira Tradicional se apostará por explicar por ejemplo a los presentes cuáles son los modos más correctos de agitar la sidra. También se enseñará a aquel que lo desee a escanciar estos caldos y a realizar catas de sabor o aroma, entre otras muchas cuestiones. Los responsables de la entidad destacan además la importancia de que la sidra producida en el municipio de A Estrada presente su correspondiente etiquetado, que permite conocer su origen. De este modo, "se garantiza que el consumidor pueda saber en todo momento de qué lugar procede el producto y, en caso de que así lo considere, dónde puede adquirirlo, convirtiéndose además estos distintivos en una garantía del propio producto", puntualizan.

Además de la sidra estradense, en esta primera feria tradicional€que se inicia en torno a las 10.00 horas y permanecerá abierta durante toda la jornada€ estarán presentes otros productores gallegos, que mostrarán distintos artículos tradicionales, propios de la comunidad autónoma. En sus distintos puestos, se recrearán además diversos oficios y costumbres gallegas.

La novedosa propuesta se enmarca en las actividades previstas para las celebraciones de las fiestas patronales de Caldas, festejos que reservan también para mañana su día grande. Los actos comenzaron este miércoles y desde entonces hay propuestas a lo largo de prácticamente todo el día. Dentro de las citas religiosas, ayer fue el turno de la tradicional procesión de San Roque.