Poco amigo de las declaraciones públicas, Magín Froiz ha aceptado la invitación del Concello de Poio para convertirse en pregonero de las Festas de San Xoan. El propietario de los supermercados que llevan su apellido y cuya sede central está en ese municipio, acepta ahora también analizar el estado de la economía en general y del sector alimenticio en particular. En un ejercicio de optimismo, el oscense de nacimiento y pontevedrés de adopción augura un futuro positivo para Galicia, aunque advierte de que hay que "reinventarse".

– Su vida y su actividad empresarial han estado siempre ligadas a Poio. El viernes leyó el pregón de unas fiestas que llegan en unos tiempos difíciles para muchos vecinos, ¿qué mensaje se puede enviar en un momento como éste?

– Para mi ha sido un gran honor, que me obliga a a hacer mejor las cosas cada día. El mensaje a mi entender es claro, tenemos que intentar generar empleo, trabajo, ahorro y adaptar los gastos a nuestros recursos.

–- Con ese objetivo en mente, ¿considera que las distintas administraciones están haciendo bien las cosas para salir de una crisis como ésta? ¿Considera que se está en el camino apropiado para la recuperación o que todavía falta para tocar fondo?

– Supongo que las administraciones están haciendo todo lo que pueden, aunque siempre se puede hacer mejor. En cuanto a si hemos tocado fondo, como comprenderá, yo no lo sé. No sé si alguien lo sabe.

– La polémica reforma laboral se presentó como una ayuda para generar empleo y salir de esta crisis. ¿Realmente resulta eficaz para los empresarios o cree que no ha sido una herramienta útil?

–Todavía no lo puedo valorar. No obstante, espero que ayude a mejorar la situación actual.

–- Usted ha construido una de las mayores empresas de la provincia partiendo de una carnicería. ¿Llegó a imaginarse alguna vez contar con una infraestructura como la actual y tantos cientos de trabajadores?

– Cuando empecé mi ilusión era servir bien a nuestros clientes, calidad a buen precio y es lo mismo que trato de hacer hoy.

–- ¿Se cuida poco a los emprendedores?

– En mi opinión lo que debemos más que cuidar es animar a emprender, a perder el miedo a equivocarse. De los errores también se aprende.

–- Hay quien dice que parte del problema está en una productividad es baja. ¿Cree que en España o Galicia el problema se arregla trabajando más?

–No se trata solo de trabajar más, se trata sobre todo de que todos tengamos trabajo.

–-- ¿Hay cultura de la competitividad? ¿Qué echa en falta de la forma de trabajar o de la que se hacen negocios de otras economías?

– En nuestro sector tenemos que competir cada día, el cliente tiene muchos establecimientos a los que ir a comprar. Debemos intentar que el cliente nos elija a nosotros.

–- Los sectores de la distribución y de la alimentación parecen que están aguantando algo mejor las adversidades económicas. ¿Qué balance se puede hacer de la evolución de negocio de Froiz durante estos últimos años?

– Nuestro sector no es ajeno a la actual coyuntura, hay un alto índice de desempleo, las economías familiares se ajustan, y en consecuencia las ventas también. En cuanto a nuestra evolución estamos muy satisfechos, tenemos un gran equipo, trabajadores muy implicados que nos han permitido ser una empresa representativa del sector en Galicia.

–- Para contrarrestar esa caída en las ventas recientemente empresas como El Corte Inglés han anunciado una rebaja en los precios. ¿Baraja aplicar alguna medida similar en Supermercados Froiz para relanzar el consumo?

– Nosotros intentamos tener siempre los mejores precios en nuestros centros.

–- Ante el auge de las marcas blancas, ¿se va a apostar más por este tipo de productos?

– Nosotros tenemos una significativa representación en nuestros lineales de nuestra marca Froiz, se incrementará o decrecerá en función de las demandas de nuestros clientes. No obstante, en nuestros centros también destinamos un espacio muy relevante las marcas de los fabricantes.

–- Según el último informe de la Zona Franca de Vigo, el desarrollo del textil e Inditex agranda la ventaja de la provincia de A Coruña sobre Pontevedra en cuanto a la aportación económica de Galicia. ¿Pontevedra necesita reinventarse? ¿Cómo se imagina el futuro económico de la provincia dentro de 10 años? ¿Y el de Galicia?

– Todos en alguna medida necesitamos reinventarnos de manera constante. En cuanto al futuro de la provincia de Pontevedra y de Galicia en los próximos diez años dados los recursos con que contamos en nuestra comunidad y de nuestra provincia imagino, espero y deseo que sea bueno.

– La irrupción de la crisis pone de nuevo sobre la mesa un debate sobre el abandono del complejo industrial de Ence de la ría cuando expira su concesión en 2018. La crisis y el temor a la pérdida de puestos de empleo parece reactivar la idea de que se mantenga más años en este emplazamiento. ¿Cuál es su opinión?

– Su ubicación actual puede que no sea la más adecuada, si se puede trasladar o no, o en cuanto a la viabilidad de hacerlo. No lo sé, desconozco las posibilidades reales y su impacto. Espero que la decisión que finalmente se tome sea la mejor para todos los pontevedreses.

– En cuanto al futuro de su empresa, ¿está en marcha algún proyecto de expansión? ¿Se va a continuar con la introducción de la firma en mercados como Portugal o Castilla y León?

– Nos instalamos en las plazas donde entendemos que hay una oportunidad, donde podemos aportar a nuestros clientes, y en función siempre de nuestras posibilidades organizativas, logísticas y de nuestros recursos. Vamos a priorizar en crecer en las zonas próximas donde ya estamos instalados.

– ¿Mantiene el proyecto para instalarse en Fragamoreira? ¿En qué afectarían esas nuevas instalaciones a la actual sede central?

– El polígono de Fragamoreira para nosotros es un proyecto muy ilusionante que acometeremos en cuanto podamos, nos permitirá trabajar un poco mejor. Nuestra sede en Lourido en principio continuaría como plataforma logística de productos refrigerados.