"Sea sincera, si no fuese porque hay testigos de esas frases nunca, nunca se hubiese creído que la diputada responsable de Cultura sugiere que los miliarios, joyas del patrimonio de la provincia, se instalen en las rotondas, o que se pide a los coleccionistas que retiren sus fondos con la excusa de que no hay sitio tras haber invertido más de 20 millones de euros en nuevos espacios; todo suena a broma mala, si no fuese porque parece verdad. ¿Se imaginaba hace solo 5 años que tendríamos esta conversación?".

El coleccionista no quiere desvelar su nombre, como tantos investigadores e historiadores que han dejado caer su malestar a la redacción de FARO: temen recortes en el Museo, supresiones de las consultas y hasta ocurrencias sobre las colecciones (por ejemplo, devolverlas), un rosario de decisiones sobre el buque insignia de la cultura de la provincia que desconcierta a los amantes del arte.

Es la estupefacción que comparten las numerosas voces de la cultura consultadas en los últimos días por FARO. Todos comparten la preocupación ante una programación cultural que podría recortar el acceso a los riquísimos fondos y todos habían oído hablar del malestar de los profesionales.

Éstos apenas se pronuncian, a la espera de la rueda de prensa que celebrarán el próximo miércoles la Asociación Cultural Maio Longo y la Asociación Galega de Historiadores para expresar la preocupación de todo el sector por los recortes de los servicios.

Xosé Abilleira, presidente de Maio Longo, avanza que en la comparecencia "participarán diversos profesionales para expresar la preocupación de los investigadores e historiadores gallegos, por ejemplo por estas ideas de reducir las consultas, cuando precisamente el servir de fuente a los historiadores de todo el mundo es una clave para que el Museo de Pontevedra sea un centro de referencia en investigación científica, si realmente se cumple esa amenaza la institución perdería gran parte de su sentido".

Es una preocupación que comparten expertos como el antropólogo Buenaventura Aparicio. Éste no oculta su sorpresa porque "solo se hayan pronunciado los nacionalistas y los socialistas todavía no hablen sobre el tema, desconocemos todos que se hace y qué se quiere hacer, lo único que digo es que la biblioteca del Museo ha sido fundamental en 7 libros que he firmado y 140 trabajos científicos, que tiene una repercusión exponencial en la llegada de información cultural a miles de alumnos a lo largo de 40 años y en más de 100 conferencias".

Es uno de los profesionales que recuerda que el funcionamiento del Museo como fuente de información para los investigadores "es fundamental para la cultura; en una reforma política, justificada o no, lo que interesa es que el centro cultural funcione cada vez mejor, no que vayamos a un escenario de restricción".

Todos los consultados insisten en esa preocupación: el Museo de Pontevedra es para los investigadores una de las fuentes más importantes de España. Una rebaja de la calidad supondría un temido perjuicio del que todos han oído hablar. Es el caso del historiador Xosé Fortes Bouzán, o de Fernando Filgueira, hijo del que fue director del Museo José Filgueira Valverde y uno de los coleccionistas que ha depositado fondos en la institución.

No oculta Filgueira su preocupación por la colección: "Tenemos (en el Museo) depositado todo lo de mi padre y es cierto que han realizado un gran trabajo con la catalogación de la documentación. Estamos preocupados, pero los fondos están allí, somos amigos del Museo y seguiremos siéndolo supongo con la nueva forma jurídica que adopte la institución".

Y es que todos están de acuerdo en que el presidente de la Diputación Rafael Louzán, es también jefe de personal "y cualquier funcionario ha de acatar sus decisiones. Si el Museo es un organismo autónomo y ahora se convierte en un servicio más de la Diputación no es lo relevante, lo importante de verdad es que estén al frente personas realmente cualificadas y con la adecuada preparación técnica. ¿Qué se gana con deshacer la estructura actual y sustituirla por gente con menos preparación?".