El proyecto de reforma de una vivienda en Combarro ha sido uno de los seleccionados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España como uno de los más innovadores de los que se están poniendo en marcha este año en el territorio estatal. La propuesta, del arquitecto moañés Rodrigo Currás, se muestra en la Semana Internación de la Construcción, donde se abordan las tendencias de futuro del sector ante el adverso panorama actual.

La actuación diseñada por este joven profesional tiene como principal singularidad el hecho de un mejor aprovechamiento del espacio, logrado además con soluciones económicamente asumibles. La vivienda, perteneciente al núcleo histórico, se ubica entre dos medianeras y está siendo remodelada en la actualidad conservando los elementos característicos como parte de esta zona declarada conjunto artístico histórico.

La principal aportación de este proyecto con respecto a las habituales técnicas de construcción radica en el delgado espesor de las placas que separan los tres niveles de esta casa para cuyo propietario, un vecino de Combarro, demandaba una mayor espacio. Estas divisiones horizontales, que suelen ser de unos 35 centímetros, se reducen en esta actuación a solo cinco. Un ahorro que ha permitido ganar habitabilidad en el bajo cubierta y, por tanto, más metros útiles para esta vivienda unifamiliar. Esta minimización se logra con el empleo de forjados tensores.

Sin embargo, no es ésta la única innovación que presenta la obra. Ante los condicionantes morfológicos de la estructura, de planta alargada y con fachada de dos calles, rúa do Mar y San Roque, se intentó dar mayor sensación de amplitud y luminosidad. Por ello se optó por una distribución de espacio que favorecieses la visibilidad horizontal y por la instalación de una claraboya interior.

Estéticamente en el plan de obra también se ha tenido en cuenta la recuperación de un soportal preexistente y que el plan de protección del casco histórica obviaba. Así, en la memora a la que ha tenido acceso el jurado encargado de elegir las 50 mejores actuaciones de toda España se valora el "especial esfuerzo" del proyecto para recuperar este elemento simbólico. "Contribuirá favorablemente a la imagen y coherencia del núcleo, así como a completar la fachada al mar de la propia vivienda".

La importancia de la inclusión de este proyecto en la selección de actuaciones de "Arquitectura en positivo" radica en que se muestra a todo el sector en una feria del sector constructivo e inmobiliario en el que se aborda cómo superar el parón que ha sufrido con la crisis. Una de las línea de futuro que más se baraja como posible salida es el del fomento de la reforma de viviendas antiguas en contraposición con el boom de viviendas nuevas que tocó techo en la segunda mitad de la pasada década.