El pavimento de la Plaza de España está parcialmente deteriorado, solo 17 meses después de ser inaugurada la obra. Los materiales de construcción han demostrado ser deficientes y por eso el gobierno local exige a la empresa constructora que acometa una reparación de los elementos dañados. Además de losas rotas o muy desgastadas, los extremos de la plaza presentan defectos de acabado, como las uniones del nuevo pavimento con el de los viales aledaños, que a juicio del Concello han sido mal resueltos.

El nuevo centro neurálgico de la vida social pontevedresa fue inaugurado el 12 de noviembre de 2010. La obra en superficie fue ejecutada por la misma empresa que construyó el aparcamiento subterráneo. En las últimas semanas de obra se apuraron los trabajos, tras un retraso de varios meses sobre el calendario inicialmente previsto.

La plaza se ha convertido en el escenario de la mayor parte de actividades sociales de la ciudad y para ello acceden al recinto peatonal numerosos camiones de gran tonelaje, como los que desde ayer instalan una exposición itinerante de La Caixa.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha dado instrucciones para que una vez que se cierre esta exposición se inicien las obras de reparación del pavimento de la plaza. Por tratarse de una actuación sencilla (solo habría que reponer las losas deterioradas y realizar los acabados previstos inicialmente), la plaza podría estar lista para las fiestas y las actividades del verano. Esas son, al menos, las previsiones del gobierno local.

La "nueva" plaza de España supera con creces los 4.000 metros cuadrados de superficie y está unida a la Alameda y al paseo de Montero Ríos, en algunos extremos con materiales que ya se han desprendido.

La idea original del Concello era la de convertir este espacio en el eje de las celebraciones pontevedresas, con el paso de un tráfico muy restringido. Pero en la práctica la organización de numerosos eventos en este recinto ha provocado el rápido deterioro del pavimento.

Según los datos oficiales de la obra, la plaza cuenta con 1.350 metros cuadrados pavimentados en piedra y 2.200 más con adoquín, a los que se unen los espacios ajardinados, con tramos de tierra compactada, alrededor del Monumento a los Héroes de Pontesampaio. El adoquín es el elemento dominante pero la piedra se ha utilizado para resaltar elementos destacados. Son estos los elementos más castigados por el paso de vehículos.