La nueva ejecutiva del PSdeG-PSOE de Pontevedra no podrá ignorar el eje urbano Pontevedra-Vigo-Vilagarcía pero tampoco podrá dar la espalda al resto de la provincia. Es lo único en lo que coinciden oficialistas y críticos de la actual dirección que lidera el arousano Modesto Pose, que han empezado a posicionarse cara al próximo cónclave provincial ante una militancia que ve con terror que en su partido se reproduzca el binomio de la "boina" y el "birrete" que caracterizó a los populares gallegos bajo la presidencia de Manuel Fraga.

Unos y otros mantienen reuniones discretas, "que no secretas" matizan, para articular un proyecto que ilusione a los afiliados socialistas y que permita recuperar la confianza del electorado perdido, no en vano en un horizonte cercano están las próximas elecciones autonómicas. Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirma que es partidario de agotar la legislatura, lo que ocurriría en marzo de 2013, tanto su partido (el PP) como el propio PSdeG-PSOE trabajan con la hipótesis de que se celebrarán en octubre-noviembre.

La dirección socialista que salga del congreso provincial tendrá, por tanto, entre sus primeros cometidos elaborar la candidatura de Pontevedra al Parlamento de Galicia, una circunstancia que, oficialistas y críticos, sitúan en el centro de interés del adversario.

En cualquier caso los críticos de la agrupación local de Pontevedra (cuyos tres representantes en el congreso gallego apoyaron a Pachi Vázquez frente a la opción oficialista que se decantó por Elena Espinosa) no se ocultan y han constituido un grupo de trabajo para "articular una alternativa real" que pretenden armar con las distintas comarcas y que sirva, a medio plazo, para asentar una futura candidatura al congreso local.

"No hablamos de nombres, hablamos de propuestas" recalcan fuentes de este sector crítico, que tiene en el exedil José Manuel Valcárcel y el exdirector general de Personal del Concello de Pontevedra, José Manuel Civeira, sus rostros más conocidos.

Igualmente fuentes del sector oficialista, que encabeza el tándem Louro-García Lores (Cáceres), recalcan en que "estamos hablando con todos pensando en el congreso provincial pero sin perder de vista el siguiente, el local". Un congreso cuya convocatoria está condicionado por la proximidad del verano y la posible convocatoria de elecciones autonómicas.

Las declaraciones de unos y otros no impiden que ya hayan salido a la luz posibles candidatos a sustituir al actual secretario provincial, Modesto Pose, quien en el "congresillo" de enero anunció que no se presentaría a la reelección.

Nombres como el del alcalde de Caldas, José Manuel Rey y la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández o los del exalcalde de Marín, Francisco Veiga y el presidente local de Pontevedra, Antón Louro, empiezan a aparecer en las quinielas. Los dos primeros como abanderados del sector crítico a Pose y afines a Pachi Vázquez, los dos segundos como opciones de la ejecutiva provincial y contrarios al secretario gallego.