El gobierno municipal prepara un ambicioso plan de contrataciones que le permitirá reforzar sus servicios temporalmente y cubrir algunos de los puestos de trabajo que se amortizaron a consecuencia de la crisis. En total, piden a la Xunta que financie bien directamente o a través de fondos europeos, la incorporación de setenta desempleados a la plantilla municipal –una de las demandas más altas de los últimos años.

El plan de empleo municipal para 2012 concentra la mayor oferta, con cincuenta y cuatro plazas con una duración máxima de entre seis y nueve meses. Según recoge el documento que aprobará mañana la junta de gobierno local, la brigada de mantenimiento de los espacios naturales requiere hasta 18 nuevos empleados (dos conductores, cuatro jardineros y una docena de peones), seguida del grupo que vela por la conservación de los espacios urbanos, con nueve personas que dejarían el paro (un conductor, cuatro oficiales de 1ª albañiles y otros tantos peones).

El concejal de Personal, Xosé Luis Martínez, demanda también la contratación de cuatro oficiales de primera electricistas para formar un grupo de control energético que les permita implantar las medidas de ahorro oportunas. Casi todas las ofertas cumplen una misma premisa: que los seleccionados sean parados de larga duración o jóvenes que hayan terminado su formación recientemente para disminuir el dato municipal del paro, que en febrero contó con 1.666 personas.

El plan de empleo contempla la contrataciones en un amplio abanico de profesiones, demandando desde técnicos en turismo o medio ambiente a auxiliares administrativos, de clínica o para la biblioteca, animadores, un educador o monitores deportivos.

Refuerzos estivales

De cara al verano, el Concello prevé ampliar el número de Policías Locales –entre cuatro y seis plazas–, así como los socorristas que vigilen las dos playas que optar a hacerse con bandera azul (entre cuatro y seis personas) y dos conductores de motobomba para incorporarse al servicio de prevención de incendios.

Dada la "excepcionalidad y urgencia" que supone el dato del paro municipal, Martínez Blanco solicita del Fondo Social Europeo la incorporación de un orientador laboral y un auxiliar administrativo.

La última palabra la tendrá, en unos meses, la Xunta ya que será la encargada de fijar la cifra final de incorporaciones.