Los inmuebles más demandados para el alquiler en Pontevedra son apartamentos de dos dormitorios, con garaje, una situación céntrica y con un precio que no supere los 550 euros. Así lo apuntan desde el sector inmobiliario, en el que auguran que la bajada de precios experimentada en estos últimos meses se mantendrá a medio plazo porque "aún están algo altos".

La vivienda tipo tiene una superficie entre 60 y 70 metros cuadrados y parte de un precio de 450 euros. "Depende de la zona, el centro siempre va a ser más caro y los inquilinos suelen estar dispuestos a pagar hasta 550 euros", puntualizan desde la agencia Javier Tovar. Asimismo y a diferencia de lo que sucede en otras ciudades, aseguran que "es muy habitual que en ese precio se incluya la plaza de garaje y también los gastos de la comunidad.

A lo largo de los últimos meses, los alquileres "han bajado algo", pero se afirma que estos importes han resistido mucho mejor que los referidos a la venta. "Prácticamente no compra nadie porque la gente no puede y, entonces, recurre al alquiler", apuntan desde esta inmobiliaria, reiterando que para alquileres "sí que hay demanda".

El centro resiste mejor

Al igual que ocurre con la evolución de precios en las viviendas que están a la venta, la reducción de precios en pisos de alquiler afecta a todas las zonas, pero no por igual. Son las más periféricas y donde se concentra una mayor oferta de inmuebles aquellas donde se experimenta un caída más evidente. "Se resienten más lugares como la avenida de Vigo o Juan Carlos I que Benito Corbal", comentan en Javier Tovar analizando el descenso de valores en el mercado inmobiliario a lo largo de los últimos meses.

También afecta del mismo modo tanto a residencia en alquiler como en venta el que sean las áreas más caras donde, si bien no se ha logrado mantener en valor similares a los de antes de la crisis, se constata un descenso menor. Algo a lo que se vincula el hecho de que "la oferta de viviendas es también mucho más baja" en partes consolidadas de la ciudad que en calles de expansión en las que durante los últimos lustros se edificaron cientos de viviendas.

Desde el sector muestran sus dudas acerca de cuál será la evolución del mercado inmobiliario en 2012. Algunos creen que en Pontevedra podría ser el año de tocar fondo para, a partir de ahí, iniciar ejercicios sin apenas variaciones o ligeros incrementos en la demanda de viviendas.

Los dueños piden cada vez más garantías para evitar meses de impagos

"Se requiere aval bancario". Ésta es una de las frases más comunes en cualquier anuncio de pisos en alquiler. Las garantías que exigen los propietarios de los inmuebles a la hora de firmar el contrato de arrendamiento son cada vez mayores, lo que da pie a una paradójica situación. En un momento de escasos recursos económicos para muchos y sin acceso a créditos para optar por una compra, el acceso a las viviendas que se alquilan resulta más complicado de lo que se podría esperar. Los dueños de los pisos buscan garantizar el cobro ante el temor de puedan producirse impagos.

"Nos están pidiendo más garantías y la mayoría pide aval, en pocos casos ya les vale con presentar una nómina por alta que sea", explican desde la agencia inmobiliaria pontevedresa. Los avales bancarios son cada vez más utilizados en los contratos de arrendamiento de viviendas.

Fianza

La cuantía depende de cada casa, pero lo que todos tienen en común es el temor del arrendador a cuestiones tales como, además de los impagos, que el inquilino abandone la casa antes de lo acordado o ocasione desperfectos. Por ello a lo largo de los últimos años se ha convertido en habitual el que, además del correspondiente mes de fianza, se opte por esta medida.