"A río revuelto, ganancia de pescadores". La pasajera Pilar García apelaba a ese dicho popular para expresar el "rendimiento" que sacará ahora Vueling al hacerse con el monopolio de Vigo-Barcelona, la ruta que hasta el viernes compartía con Spanair. Esta viguesa asidua de la conexión con la Ciudad Condal contrató ayer por la mañana un vuelo con salida el próximo viernes 3 de febrero y regreso el lunes siguiente a un precio desorbitado: 420 euros. "Porque no tenía más remedio", justifica con resignación. Su caso es "extremo," aseguran empleados de Peinador, quienes confirman, sin embargo, que la tarifa en esta conexión se ha encarecido de media en torno a un 20%.

Y esto ocurre transcurridos apenas tres días del cese de actividad de Spanair. Antes del pasado viernes –el último vuelo en Vigo de la aerolínea cerrada tomó tierra en Peinador a las 22.20 horas–, ambas compañías competían en precios en la ruta con Barcelona y no era extraño hacerse con un pasaje ida y vuelta por menos de 100 euros. G. Martínez, otro pasajero habitual de esos aviones, tuvo la fortuna de reservar un billete pocas horas antes de hacerse oficial el cese de actividad de la citada aerolínea. "A mí con Vueling me sale ida y vuelta por 84 euros con salida el miércoles, pero si quisiera contratarlo hoy [por ayer] no lo consigo por menos de 100 euros", explica.

En efecto, ninguna de las combinaciones posibles que ofrecía ayer la web de Vueling permitía adquirir un billete entre Vigo y Barcelona no solo por menos de 100, es que ni tan siquiera por 120 euros. Por ejemplo, entre hoy y el jueves 9 de febrero la tarifa más barata salía por 134 euros tasas incluidas, aunque para conservar el precio se debe abonar dos euros más.

Para los empleados de Peinador no es ninguna sorpresa el encarecimiento de los enlaces a Barcelona. Ya habían advertido que "a menos oferta de vuelos, más caros". Pero es que además de subir los precios "ordinarios" de los pasajeros, Vueling tampoco habilita ofertas específicas para paliar de algún modo la marcha de Spanair. Todo lo contrario. En esas tarifas especiales que suele activar en su página de internet, y donde figuran todos los destinos y todas las ciudades desde los que los explota –42 en total–, el aeropuerto de Vigo figura en el puesto 31. Cuanto más abajo figure el aeropuerto en esta relación más caro resulta el billete. En el caso de Vigo-Barcelona, ayer esta oferta especial anunciaba precios (ida y vuelta) por 44,99 euros, el mismo que para volar desde Nápoles, por ejemplo, a la capital catalana. Curiosamente, la primera terminal que figuraba en esta lista de "Oferta Especial" era Santiago, con billetes a Barcelona (también ida y vuelta) por 19,99 euros.

El incremento de las tarifas de Vueling en la conexión a Barcelona también fue una de las críticas lanzadas ayer por los empleados de Newco, la filial de asistencia en tierra de Spanair. Su secretaria en el Comité de Empresa en Vigo, Leticia Saez, aseguró que tanto Vueling en Vigo como Ryanair en Santiago "están sacando tajada" del cierre de su aerolínea.

Con la desaparición de la citada compañía, Vueling explotará la ruta Peinador-El Prat en solitario, añadiendo el 25 de marzo una frecuencia más, con lo que realizará 14 vuelos semanales entre ambas ciudades.