El Teatro Principal acogerá el próximo viernes, día 13, a partir de las 20.30 horas y con entrada libre, la proyección del documental "Sete Camiños: encrucillada do tempo". Este trabajo pretende poner en valor el importante patrimonio natural, paisajístico y cultural del espacio de los Sete Camiños, situado en una estribación de sierra de Domaio entre los municipios de Pontevedra, Marín y Vilaboa.

"Sete Camiños: encrucillada no tempo" es una coproducción de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA) y Faro de Ons Producións. El realizador y arqueólogo Lukas Santiago, junto al antropólogo y economista Rafael Quintía son los responsables del guión y de la dirección de este trabajo audivisual que también cuenta con Joao Bieites en la realización técnica.

Durante 45 minutos el documental justifica la necesidad de conservar los diferentes elementos patrimoniales existentes en el entorno de los Sete Camiños, del Monte Pornedo y del Monte Catadoiro: yacimientos arqueológicos, como mámoas y petroglifos; vestigios etnográficos, lavaderos, fuentes o restos de antiguas canteras; leyendas tradicionales y toponimia, en el mundo del patrimonio inmaterial,y elementos naturales de interés, entre los que destacan miradores o formaciones rocosas singulares.

Pero también alerta de las amenazas que destruirán parte del monte comunal de las parroquias de Salcedo y Lourizán en Pontevedra y de San Xulián en Marín, hipotecando las posibilidades de poner en valor el rico patrimonio de este espacio.

El proyecto de creación del Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños cuenta con el apoyo de una veintena de colectivos vecinales, sociales y culturales de la comarca. El documental pone voz e imágenes a un proyecto sostenible que supone una estrategia colectiva en su apuesta por la gestión racional de los montes.