La profesora de artes taoístas Marta Sánchez Rancaño abrirá este otoño en la calle Oliva una sala dedicada a estas disciplinas orientales centradas en la relajación de mente y cuerpo. Impartirá disciplinas como Chi-Kung y Meditación en una escuela que busca "sobre todo, darnos a conocer, para hacer llegar al público terapias y disciplinas que son sutiles y bellas. Sobre todo buscamos que sea algo bien dado, tenemos la esperanza de que en Pontevedra se den a conocer desde la óptica de los profesionales artes como la meditación, la alquimia interna femenina, el Tai-Chi o los masajes energéticos".

–¿Qué es el Chi-Kung?

–El Chi-Kung es un trabajo específico sobre la energía, una práctica que produce enormes beneficios sobre la salud y que normalmente se recomienda como complemento de diferentes disciplinas como las artes marciales o la meditación taoísta. A mayores hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos que tienen también diferentes objetivos.

–¿Refuerza la práctica del deporte?

–Efectivamente, es un refuerzo, que por separado es también muy beneficioso para el ser humano porque es un trabajo muy completo y a mayores para alguien que practique cualquier disciplina es un complemento imprescindible.

–¿Tiene propiedades terapéuticas relacionadas con el estrés?

–Muchas, a los alumnos les aporta calma, serenidad, es un ejercicio a nivel emocional, físico y mental, todos esos aspectos confluyen para ayudar en la relajación.

–Otra de las disciplinas orientales que impartirá su centro es la meditación ¿qué es y qué se persigue con ella?

–Lo primero que hay que recordar es que la meditación es un sistema práctico: un sistema experimental, yo puedo explicar qué es la meditación pero en si es el practicante quien experimenta en realidad que es la meditación. Tiene muchísimo beneficios, como el hecho de que aumenta la vitalidad, la serenidad, el bienestar. Para quien tenga problemas relacionados con el sueño es especialmente positiva porque nos relaja, actúa como un reparador del sueño.

–En otras culturas la demandan especialmente profesionales...

–Cada vez más profesionales demandan técnicas orientales contra el estrés y en concreto piden aprender a meditar precisamente porque relaja mente, cuerpo, actúa también a nivel físico y sobre todo, aunque parezca mentira, actúa a nivel de concentración, mejora la concentración, la atención, es como el despertar interior y uno también se vuelve consciente del sentir corporal que muchas veces olvidamos. Nos ayuda a tener la conciencia presente, porque hay mucha gente que por ejemplo con tanto trabajar no somos conscientes de nuestra propia respiración o de como nos encontramos en ese momento y la meditación ayuda en ese sentido a que nos vayamos conociendo a nosotros mismos.

–Con el reinicio del ciclo laboral ¿se produce un incremento de la demanda de este tipo de técnicas relacionadas con el estrés?

–Sin duda aumenta la demanda en estos momentos del año, aunque en el caso concreto de Galicia por el momento todavía se están introduciendo las disciplinas orientales, nosotros practicamos artes taoístas, tenemos una escuela de la Asociación Española Yuan Tao y si que constatamos un incremento sobre todo por como se desarrolla nuestra vida diaria, por como estamos viviendo y se nota mucho en el incremento de la demanda de clases de Chi-Kung, meditación y en general de las artes taoístas.