Tras el último siniestro registrado en la avenida de A Toxa (PO-308) hace unas semanas, que terminó con un vehículo empotrado contra una vivienda, el colectivo vecinal A Laxe solicitará a los responsables del vial que "se estudien los motivos reales por los que hay tantos accidentes en ese tramo", explicó su presidente, Cándido da Silva.

La asociación, una de las primeras en reclamar mejoras de seguridad vial en la carretera nacional, respalda así la petición que la administración municipal trasladó a los responsables de la calzada, la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el mes pasado reclamando medidas de protección -como la colocación de quitamiedos o vallas de protección- para las viviendas que se ubican al pie del asfalto.

Como recuerda el portavoz vecinal, en el tramo de curvas localizado en la zona de Fontemaior los accidentes y salidas de vía son constantes. "Siempre hay algo y se dan contra las casas que hay a los dos lados y hasta con el parque infantil" además de embestir con el mobiliario urbano, apunta señalando que lo único que hay que lamentar en estos casos son los cuantiosos daños materiales.

El colectivo decidió apoyar además las reivindicaciones de los propietarios de las viviendas contiguas a la calzada que, tras el siniestro registrado el pasado 12 de septiembre, denunciaron la escasa seguridad con que cuentan ante el Concello, que remitió sus demandas al gobierno autonómico.

Por otra parte, la asociación vecinal aprovechó su primera reunión tras el parón estival para actualizar sus demandas sobre el estado del camiño da Lagoa, por detrás del cementerio de la localidad, y que en la actualidad está "llena de matorrales".

Los responsables de A Laxe iniciarán los trámites para solicitar a la Diputación provincial una subvención que, en colaboración con el gobierno local, les permita asfaltar la pista para poder incorporarla a la red viaria de la localidad.

"Esta calle estaba ya prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, pero a ver cuando se hace", dijo da Silva, que ante la situación económica actual busca una solución provisional para el tráfico en la zona.