Competición y tradición. La Carballeira de Santa Xusta fue el escenario elegido para recuperar uno de los juegos populares con más historia de Galicia. La pincha, también denominada billarda en algunas zonas, fue la protagonista de la tarde con una sesión que arrancó con un taller informativo y continuó con la segunda edición de un torneo que congregó a medio centenar de aficionados.

La iniciativa, organizada por la asociación O Petouto y con la colaboración de la entidad O Varal, se convirtió en una celebración en la que este sencillo y entretenido juego captó nuevos seguidores. La técnica consiste en emplear un palo, conocido como marro o palán, para golpear a otro más pequeño para que salte y luego se tire lo más lejos posible.

A lo largo del obradoiro que se desarrolló durante casi una hora, los organizadores explicaron el mecanismo y la historia de este tradicional juego que a lo largo de los últimos años está tratando de ser recuperado por parte de colectivos culturales de toda Galicia. Asimismo, se hizo alusión a las variantes que existen en las diversas comarcas que componen el mapa del país.

Después de conocer un poco más sobre la pincha y de disputar la competición, los asistentes también pudieron seguir disfrutando de la tarde bajo la carballeira. Hubo actuaciones con música popular y además, los seguidores de este deporte gallego también tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones durante una merienda cena.

Aunque la cita estuvo organizada por la asociación O Petouto, que tiene en la promoción de la cultura gallega uno de sus objetivos principales, tuvo un papel también significativo la colaboración de O Varal. Esta entidad es una de las que más ha fomentado la recuperación de la pincha o billarda como tradición gallega. De hecho, es la responsable de la puesta en marcha de la denominada como Liga Nacional de Billarda. Su repercusión es cada vez mayor y de hecho mañana mismo el concello lucense de Cervantes acoge una nueva cita.