El alcalde de Barro, José Antonio Landín Eirín, aseguró ayer que el acuerdo que permitirá retirar el recurso interpuesto por los vecinos contra el polígono de Barro-Meis está muy cerca de ser una realidad. "Estamos en condiciones de afirmar, salvo sorpresa o algún empecinamiento personal que no se espera por ninguna de las partes, que a lo largo de este mes podremos tener preparado el documento que dará seguridad jurídica al polígono", desveló el regidor ayer durante la visita al concello del conselleiro de Medio Ambiente.

Landín Eirín recordó que el pasado martes se celebró en el concello de Barro una reunión en la que se le dio un fuerte impulso a las negociaciones que buscan legalizar un parque empresarial que promueve la Diputación y que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado mes de abril. En este encuentro participaron los tres partidos políticos con presencia en la Corporación de Barro y las tres comunidades de montes del municipio quienes acordaron por unanimidad prohibir la instalación de industrias nocivas y peligrosas en el polígono para tranquilidad de la población de Barro. Una prohibición que se plasmará en un reglamento al efecto y que se confía que servirá para que se retiren las actuaciones judiciales que mantiene en vilo a una veintena de proyectos empresariales interesados en desarrollar su actividad en el polígono.

A este respecto, el regidor de Barro añadió ayer que los rumores que situaban al parque industrial de este municipio como una de las posibles ubicaciones idóneas para el traslado de Celusosas fue lo que hizo saltar las alarmas entre los vecinos que promovieron este recurso. Landín aseguró que "ni el PP ni el alcalde de Barro nunca pensamos que pudiera ser una alternativa a Lourizán para Ence", al señalar que el polígono no reúne ni las condiciones ni los niveles de abastecimiento de agua como los que requiere la empresa pastera. En este sentido, señaló que el polígono albergará en su mayoría empresas de carácter logístico y de servicios, pero en cualquier caso "ninguna va a ser perjudicial para las personas que viven en esa zona", indicó.

Landín explicó que, aclarada esta cuestión, las negociaciones con la parte denunciante "van por buen camino" y confía que en breve dé sus frutos y permitan "desbloquear el polígono y que se puedan instalar ahí empresas y que generen puestos de trabajo que realmente es lo que ahora necesita, no solo el concello de Barro, sino toda la comarca".