"Si no podemos darles trabajo, al menos facilitarles la formación", resumió el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, al presentar el nuevo proyecto de construir un edificio adosado a las actuales instalaciones de la Uned en el barrio pontevedrés de Monte Porreiro.

Será fundamentalmente un gran aula que dé más posibilidades y permita incrementar la actividad en el centro docente, muy especialmente en épocas de exámenes en las que se reúnen en sus instalaciones miles de alumnos.

Lo explicaba la directora de la Uned, Beatriz Rodríguez: la labor del centro es la tutorización de casi 6.000 alumnos "que vienen todas las semanas y se reúnen en exámenes. El pasado curso en febrero realizamos 6.000 exámenes, más de 7.000 en la convocatoria de junio y más de 4.500 en septiembre".

Hay sesiones, según explicó la responsables del centro, "con una afluencia enorme y en la que es difícil organizar los exámenes, necesitamos muchos tribunales para muchas aulas y el salón de actos no reúne las condiciones necesarias, para empezar una mesa, ya que en muchos exámenes se necesita hacer uso de material, y se trata para los estudiantes de un momento crucial en el año".

Rafael Louzán explicó que la inversión prevista se determinará "en función del proyecto" que todavía está siendo elaborado por los técnicos y que se espera recibir en las próximas semanas.

La previsión del organismo provincial, según explicó su titular, es que la obra sea licitada "antes de que finalice este año" y para su financiación se espera la colaboración de otras administraciones.

"Será un nuevo espacio que se adosará al existente", precisó el presidente provincial, que mejorará la actividad diaria del centro, pero muy especialmente en las semanas de exámenes, con la idea de dar "un servicio de calidad" a los estudiantes.

"En épocas de crisis", recordó Rafael Louzán, "las personas lo que quieren es aprovechar este periodo para formarse, lo cual es una satisfacción".

Durante el pasado curso 2010-2011 se matricularon en la Uned 5.482 alumnos, convirtiéndolo en el sexto centro de la Uned en importancia, de un total de 63 de la red, a pesar de que Pontevedra no figura entre las ciudades más pobladas.

En el centro ejercen 129 profesores y tutores, que se elevan hasta 134 si se incluye el aula de Lalín.

Se imparten 29 carreras y 27 grados incluyendo el acceso para mayores de 25 años. En sus laboratorios realizan prácticas no sólo estudiantes de Pontevedra sino de todos los centros de la Uned en Galicia y es el único centro de la comunidad que cuenta con un Centro Universitario de Idiomas a Distancia.

A mayores de estas enseñanzas, el centro docente es escenario cada verano de cursos que combinan formación y ocio.

Habitualmente los monográficos cuentan con una participación media de 300 alumnos y 80 ponentes especialistas.

Medio millón de euros

En los últimos meses el centro ha recibido importantes ayudas del organismo provincial, tal y como recordó ayer el presidente de la Diputación, la institución que más aporta al patronato de la Uned, del que también forman parte el Concello, la Xunta, la Fundación Barrié y Novacaixagalicia. En este año le ha destinado cerca medio millón de euros, 360.000 euros para gastos y más de 100.000 para el acondicionamiento de los aparcamientos y la mejora del cierre exterior, según las cifras hechas públicas por la institución.

Ésta destaca que se trata de un centro "muy bien dotado tecnológicamente: cuenta con aportaciones de 300.0000 euros de la sede central y 100.000 de la Xunta de Galicia".

La sede pontevedresa fue inaugurada en 1984, doce años después de la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en un momento en el que las enseñanzas universitarias gallegas se centralizaban casi exclusivamente en Santiago.