Los alumnos de último curso de la facultad de Fisioterapia celebraron ayer su acto de graduación. Después de un breve discurso de su padrino, Gustavo Rodríguez, los alumnos realizaron su propia intervención y se procedió a repartir los diplomas, con tres declaraciones posteriores más, a cargo del decano, Manuel Gutiérrez, de José Luis Aristín, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y finalmente del rector de la universidad Salustiano Mato.

Cuarenta jóvenes que se enfrentarán dentro de poco al mundo laboral tan complicado en España. Sin embargo, tanto el decano como el profesor Gustavo Rodríguez, animaron a los alumnos a que tengan esperanza. Según los últimos datos de una encuesta realizada por la Agencia Gallega de Calidad, la mayor parte de los fisioterapeutas encuentra trabajo en los dos meses posteriores a finalizar la carrera, o incluso antes. Lo que no está tan claro es si las condiciones son las más adecuadas o son contratos basura.

Viendo el bajo porcentaje de desempleados que existe en el gremio de los fisioterapeutas, es entendible que cada año sean más los que se decantan por estudiar esta carrera. Una titulación en la que siguen siendo mayoría las mujeres, y con muy altas notas, dado que la marca de corte de esta especialidad es de las más elevadas de toda la universidad. Este año todavía no tienen datos de la nota necesaria para acceder, pero el año pasado era de 10 sobre un total de 14.

Fisioterapia, con el plan Bolonia, ha pasado de ser una diplomatura de tres años a ser un grado europeo de cuatro. La escuela de Pontevedra ha sido de las pioneras en España en aplicar este nuevo plan, y han dado muchas facilidades a los estudiantes para que cambiar de la diplomatura al grado no supusiera un gran trastorno. Entre los beneficios de este nuevo plan está no sólo que la titulación tenga valor a nivel internacional, sino que las prácticas han aumentado de manera notable para alegría de alumnos, ya que lo consideran la mejor forma de aprender.

No quiso dejar esta oportunidad el decano de la escuela de animar a los alumnos que ahora terminan a que sigan estudiando, y que hagan alguno de los másters que les ofrece la Universidad de Vigo. Destacó de la profesión de fisioterapeuta, que es una carrera bonita y que además llena, a quien la elige, de satisfacción, al realizar un servicio público tan necesario

Lamentaba José Luis Aristín, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el alto nivel de intrusismo que existe en la profesión. Señala que es algo contra lo que se debería luchar, ya que desvirtúa el valor del fisioterapeuta, además de poner en serio peligro la vida de aquellos que sean atendidos por falsos profesionales.