La adscricpión de los escolares de la Escuela de Educación Infantil (EEI) Concepción Crespo Rivas al CEIP Campolongo ha puesto sobre la mesa una disyuntiva que tensiona las buenas relaciones de las dos comunidades educativas y que la administración debe resolver: ¿se cierra un ciclo de Infantil en el primer centro para corregir el desfase entre la suma de la matrícula de los escolares que aportan los dos colegios (100) y la oferta de plazas de Primaria de Campolongo (75) o se cierra la línea de Infantil en este segundo colegio y se convierte en un exclusivo centro de Primaria? El jefe territorial de Educación se reunió ayer con la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del CEIP Campolongo.

– ¿En qué términos transcurrió la reunión?

– Me reuní con ANPA de Campolongo porque mi compromiso era escuchar a toda la comunidad educativa y conocer de primera mano las distintas posturas. Ya me había reunido con la ANPA del Crespo Rivas y hoy (por ayer) me volví a entrevistar con su presidenta.

– Tras escuchar a las madres y padres de ambos centros, ¿cree que exista la posibilidad de llegar a un entendimiento?

– Coinciden, y nosostros también, en que la adscripción del Crespo Rivas a Campolongo está obligada por ley desde el año 2007. No sé porque no se ha hecho antes, pero se va a hacer. Este incumplimiento produce una gran inseguridad en los padres que matriculan a sus hijos en el Concepción Crespo Rivas con la idea de que continúen sus estudios en el CEIP Campolongo.

– El problema está en las plazas ofertadas para primera de Primaria ¿coìnciden en cuál es la línea de Infantil que habría que suprimir?

– Ni los padres de los alumnos del Crespo Rivas ni los de Campolongo quieren que se suprima una línea de Infantil en su colegio. La Xunta, por tanto, tomará una decisión global y definitiva. Tendrá que sopesar si es mejor reordenar y redefinir los espacios de Campolongo y suprimer aquí una línea de Infantil o, por el contrario, usar los recursos de otros colegios de la ciudad en los que hay excedentes y optimizarlos. Lo que no se puede es recurrir a soluciones provisionales.

– ¿Cuándo resolverá el dilema la administración?

– Para tomar una decisión se valorará, además de la opinión de las ANPA, los informes de la Inspección de Educación en los que, por ejemplo, se puede leer que de las cien plazas del Crespo Rivas y Campolongo, sólo 53 están ocupadas por niños de la zona propiamente dicha. Los demás son de otros puntos de la ciudad. Habrá que analizar todas las variables pero, posiblemente, en la próxima semana habrá una respuesta.

– ¿Existe la posibilidad de que Primaria del CEIP asuma a los escolares de los dos centros sin que se elimine ninguna línea de Infantil?

– Es una posibilidad real. Hay espacio para ello, pero también hay que valorar otras cuestiones.