Más de un millón de visitantes durante el pasado año hacen de las Rías Baixas el primer destino turístico de Galicia y el séptimo de España, tal como se deduce de los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahondar en este récord es el objetivo que se ha marcado el Patronato de Turismo Rías Baixas para este año y por ello, de la mano de la Diputación de Pontevedra, institución de la que depende, desembarcará el próximo día 19 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para promocionar los atractivos de la provincia.

El Patronato Rías Baixas instalará en Fitur un stand de 300 metros cuadrados que servirá de escenario de 22 presentaciones, promovidas por catorce concellos y ocho asociaciones, para dar a conocer curiosidades, fiestas gastronómicas, el patrimonio cultural y natural de distintos puntos de Pontevedra, así como la oferta hostelera de una provincia en la que se puede encontrar una "amplia, variada y de calidad" oferta de turismo tradicional, termal, rural, de contacto con la naturaleza y cultural.

Además del stand propio, la provincia de Pontevedra estará presente en el stand oficial de la Xunta de Galicia y de TourGalicia.

El presidente del Patronato Rías Baixas y vicepresidente provincial, José Manuel Figueroa, explicaba ayer que el desembarco en Fitur es el primer paso de una campaña de promoción de Pontevedra que ha situado a las comunidades autónomas más próximas (Asturias y Castilla-León), Madrid y al norte de Portugal en el centro de la diana.

Esta campaña, que se desarrollará en el primer cuatrimestre de 2011, darán a conocer la provincia en una docena de ciudades españolas y portuguesas, entre ellas: Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Madrid, Braga, Oporto o Guimaraes.

José Manuel Figueroa señaló, que a petición del sector, habrá actos de promoción turística de Pontevedra en Lugo y Ourense pues, en los últimos años, se ha consolidado el interior de Galicia como uno de los principales "caladeros" de potenciales visitantes de las Rías Baixas. No se descarta, en 2001, ampliar la apuesta por el turismo interior (de gallegos) a A Coruña, para captar visitantes en el norte de la comunidad.

Las localidades de Sanxenxo y Baiona constituyen el epicentro turístico de la provincia de Pontevedra, irradiando su "éxito" como destino a poblaciones cercanas como O Grove o Nigrán.

De acuerdo con los datos recogidos por el Observatorio turístico de Pontevedra, vinculado al Patronato Rías Baixas, la mayoría de los turistas que llegan a Sanxenxo y Baiona, y por extensión a otros puntos de la provincia, utilizan el lugar elegido como base para visitar la provincia y mayoritariamente también Santiago de Compostela y el norte de Portugal. Ha crecido en los últimos tres años de manera exponencial los turistas que se acercan a Pontevedra y Vigo, atraídos en buena medida por sus programas estivales de carácter lúdico y cultural

La media de permanencia de los visitantes que llegan a la provincia, en los meses de verano, oscila entre los cinco y siete días y más de la mitad son "repetidores".

Dada la proliferación de turistas de proximidad, las escapadas de fines de semanas y puentes que se realizan a lo largo del año se nutren de visitantes que se acercan a la provincia para disfrutar, de manera especial, de la oferta de turismo termal y bienestar y de la gastronomía, además de citas puntuales con la cultura. Por contra la oferta de turismo rural ha perdido fuelle en los dos últimos años, lo que el sector atribuye a un exceso de oferta y en demasiadas ocasiones sin una calidad esmerada

Aeropuerto de Peinador

El presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas criticó ayer la política de subvenciones aeroportuarias que está desarrollando la Xunta y que, en su opinión, está marginando a Peinador. Para José Manuel Figueroa no es de recibo subvencionar líneas de bajo coste desde, por ejemplo, Lavacolla, que no llegan a consolidarse a pesar de llevarse una cantidad importante de fondos públicos.

Frente a esta apuesta, Figueroa situó la actuación de la Diputación que, desde hace cuatro años, ayuda a mantener cuatro vuelos diarios Vigo-Madrid al amparo de un convenio firmado con Air Europa.