El nuevo juzgado de lo Penal celebrará los primeros juicios por maltrato en dos semanas

La sala especializada en violencia contra la mujer y el cuarto Social comenzaron a funcionar "con normalidad", según Presidencia

C. G.- Pontevedra

Pontevedra cuenta desde ayer con dos nuevas unidades judiciales que entraron en funcionamiento con "plena normalidad", según explicaron fuentes de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia. Uno de ellos es el nuevo juzgado de lo Penal, el cuarto de la capital, que estará especializado en violencia contra la mujer y doméstica. El segundo es la cuarta sala de lo Social, con sede en la Audiencia Provincial.

Ambas unidades judiciales comienzan a funcionar servidas por dos magistrados sustitutos mientras que no se convierten en oficiales los nombramientos de los jueces titulares, algo que ocurrirá en los próximos días con su publicación en el BOE.

La de ayer fue una jornada de puesta a punto de las instalaciones y de los medios informáticos para que los funcionarios puedan comenzar el trabajo en los próximos días. La sede del nuevo órgano judicial está en el segundo piso del edificio judicial de A Parda. La propia magistrada sustituta que dirige de forma provisional el juzgado explicaba ayer que la semana que viene se comenzarán a ingresar los primeros asuntos de tal forma que está previsto que se celebren los primeros juicios por delitos de violencia de género el día 13 de enero.

Uno de los objetivos de la puesta en marcha de este juzgado es el de aliviar la importante carga de trabajo que tienen las otras tres salas de lo Penal de Pontevedra. Sin embargo, los efectos sobre estos órganos judiciales tan saturados no se comenzarán a notar a corto plazo habida cuenta que el nuevo Penal todavía empezará la semana próxima a registrar asuntos de los que liberará al resto.

En cualquier caso, distintas fuentes consultadas explican que la especialización del nuevo tribunal en materia de violencia contra la mujer supondrá un avance sustancial para mejorar los niveles de pendencia de las otras tres salas puesto que se "trata de asuntos complejos y delicados a los que hay que dedicar mucho tiempo". Tal es así que cada proceso por violencia machista cuenta como uno y medio a la hora de calcular el número de casos ingresados por un órgano judicial. El Penal 4 será un juzgado especializado en violencia contra la mujer pero esto no lo excluirá de asumir asuntos de otra índole que le correspondan por reparto.

Al mismo tiempo que el Penal 4 ayer entró en funcionamiento un cuarto Social, con sede en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Una sala que permitirá combatir el importante aumento de litigiosidad que se está registrando en este orden jurisdiccional debido fundamentalmente a la crisis económica.

La entrada en funcionamiento de estos dos juzgados ha puesto de manifiesto en las últimas semanas la urgencia de contar en Pontevedra con el nuevo edificio judicial, ya proyectado por la Xunta. El propio presidente de la Audiencia de Pontevedra señalaba que la construcción de este edificio judicial es uno de los retos para 2011, algo que confirmaba la pasada semana en Pontevedra el titular de Xustiza, Alfonso Rueda, quien hablaba de la necesidad de comenzar a construir este edificio el año que viene. Y es que en 2011 no está prevista la creación de nuevas unidades, pero de hacerlo en 2012, no habría sitio material para ubicarlas. La creación de los dos nuevos juzgados obligó a replantearse la distribución de las distintas sedes judiciales en la ciudad de tal forma que la falta de espacio obligó a desperdigar las distintas unidades en tres sedes judiciales. Así, el nuevo Penal se instala en A Parda, desde donde se trasladaron los juzgados de lo Contencioso a los antiguos locales de Germán Adrio. Esto permitió llevar al edificio de A Parda Vigilancia Penitenciaria y su espacio lo ocupó en la sede de la Audiencia el nuevo juzgado de lo Social.

Tracking Pixel Contents