El nuevo hospital parte con un presupuesto de 229 millones y un plazo máximo de obras de cinco años

El Sergas calcula que necesitará 3,4 millones para expropiar los 227.000 metros cuadrados necesarios

Nicolás Davila - Pontevedra

Las obras de construcción del futuro hospital de Monte Carrasco, que la Xunta ejecutará mediante una financiación público-privada, se licitarán con un presupuesto inicial de 213,6 millones de euros, cifra a la que se deben añadir otros doce de urbanización de los 227.000 terrenos necesarios y algo más de 3,3 reservados para las expropiaciones, a 14,52 euros por metro cuadrado.. Todo ello suma 228,9 millones de euros. La ejecución de este centro sanitario cuenta con un "plazo máximo" de cinco años con lo que, de cumplirse las previsiones de Sanidade, estaría listo en 2016. Así se detalla en el proyecto sectorial y el informe ambiental que la Xunta expone desde ayer al público. La documentación, adjudicada a un equipo de arquitectos en marzo de 2010, incluye todas las previsiones urbanísticas, sanitarias, de servicios, de red viaria y conexiones, de características técnicas y cálculos del futuro inmueble, junto con un amplio abanico de planos.

La ubicación, elegida hace meses en Monte Carrasco "es un área de 226.888 metros cuadrados carente de viviendas y que tiene definidos sus límites casi en su totalidad por viales. Incluye, en todo o en parte, algo más de doscientas parcelas, seis de las cuales están ocupadas por un desguace de vehículos. El área está rodeada de viviendas aisladas, núcleos rurales y equipamientos, educativo y deportivos, como son el campo de fútbol de Monte Carrasco, un pabellón polideportivo municipal de Monte Carrasco y el centro escolar CEIP de Marcón", explica el proyecto, al tiempo que añade que detalla que "el plan funcional prevé la necesidad de una superficie total construida de 149.678 metros cuadrados, más 49.625 metros cuadrados de aparcamiento (con capacidad para más de 3.000 vehículos), alrededor de un hospital con "nuevas unidades, como las de medicina nuclear y oncología radioterápica" y una capacidad de hospitalización de 723 camas.

"En cuanto a los servicios ambulatorios, para las Consultas Externas se establece la necesidad de 163 consultas, 28 espacios de apoyo y 77 gabinetes de exploración", mientras que el Hospital de Día debe contar con 4 salas de técnicas especiales, 119 puestos de atención de Hospital de Día y 34 puestos para diálisis". a su vez, "El bloque de Urgencias se dimensiona con 73 puestos de atención a adultos, 2 de área obstétrica, y 18 de pediátrica" para atender a una población de 236.512 habitantes del área del CHOP y 75.332 para el área del Salnés".

Adaptado a la orografía

Funcionalmente el nuevo hospital "se organiza, a grandes rasgos, en tres franjas que se corresponden con el grado de permeabilidad al público de los usos hospitalarios, de mayor a menor, de oeste a este, y dejando al norte (principal acceso previsto) el bloque de aparcamiento", mientras que en materia ambiental, la amplia documentación expuesta detalla que "se trata de respetar el entorno, conservando y poniendo en valor los elementos de carácter natural, los árboles situados sobre todo en la ladera oeste de la vaguada que coincide con la falda este del monte de San Cibrán. En busca de una adecuada integración en el paisaje natural, se adaptan los volúmenes a la orografía del entorno, fraccionando la envergadura global de la dotación".

En lo que se refiere a las obras, "se establece una única etapa para la ejecución de la totalidad de las obras de urbanización, incluidas las conexiones con los sistemas generales viario, de saneamiento, abastecimiento de agua, energía eléctrica y telefonía", si bien se admite "la posibilidad de la redistribución posterior en fases de la ejecución de los trámites y obras necesarios para la materialización del proyecto".

Red viaria

Uno de los apartados que está más avanzado es el referido a la red viaria, no sólo por los trámites ya en marcha para desdoblar el primer tramo de la PO-542, sino también por el diseño de la circulación interna, que "se organiza "en anillo alrededor del hospital, manteniendo una distancia de respeto. Este anillo tiene tres accesos desde el exterior, norte, sur y este, y conexiones interiores con todos los puntos de entrada o salida del hospital. El flujo principal de tráfico rodado público se prevé desde el acceso norte, y será canalizado de norte a sur por el vial oeste, manteniendo el brazo este para uso de los servicios más hospitalarios".

El plan sectorial recuerda que "el vial rodado más próximo y con entidad suficiente es la carretera autonómica PO-542, por la que se produce el acceso actual al terreno afectado". Desde ella, cuya ampliación se tramita ahora, se abrirá un ramal de nueva creación de conexión directa con Monte Carrasco, "ramal de poca longitud (400 metros) y que no presenta problemas de derribo de viviendas". Los redactores apuntan que "la PO-542 (O Pino-Bora) debe ser uno de los accesos al hospital, pues permite la conexión directa con la ciudad y con la autopista AP-9 de manera inmediata y en buenas condiciones", pero aclara que "con este acceso no se soluciona de manera óptima la conectividad territorial necesaria para con los municipios pertenecientes al área sanitaria de referencia del nuevo hospital". Por ello, se añade que "es necesaria por tanto la conexión con una vía de ámbito territorial, además de la nombrada AP-9. Para considerar esta segunda conexión territorial es necesario recurrir al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 del Ministerio de Fomento, que contempla para el horizonte de 2015 el vial A-57, futura circunvalación de Pontevedra, que se encuentra también recogida en la Red de carreteras de Galicia actualizada a junio de 2009 (RAEGA), donde se puede observar como vía de alta capacidad proyectada perteneciente a la Red de Interés General de Estado". A juicio de los redactores, "la futura circunvalación que supondrá la autovía A-57 se perfila como la mejor opción, pues su conexión con el sur del ámbito permite un uso alternativo que no congestionará el viario próximo existente, no interfiriendo en el tráfico local". Añade que "este viario que circunvalará la ciudad de Pontevedra por su lado este hará más sencilla y rápida la confluencia de las circulaciones desde los municipios colindantes, situados al este en su mayoría. El estadio de proyecto en el que se encuentra hace prever que puedan cumplirse las previsiones y estar en uso en 2015, fecha aproximada del remate y puesta en funcionamiento del nuevo hospital". Eso sí, aún quedan aspectos pendientes al respecto, como es "el punto concreto en el que se materializará el nudo de enlace con la A-57", una intersección que "no es posible definirlo por no estar disponible el trazado definitivo de la misma". Por ello, se ha optado por diseñar "una rotonda de enlace en el sur del ámbito del hospital, solución permitirá conectar con el vial de enlace con la A-57 sin conocer de antemano su trazado".

En cuanto a las plazas de aparcamiento, el estudio realiza un exhaustivo análisis de la plantilla potencial y el número de vehículos particulares que acudirán al centro. Se calcula que habrá 3.615 trabajadores, 555.771 consultas ambulatorias anuales y 360 visitas diarias, lo que supone un flujo de tráfico de 900 vehículos entre las 7.00 y las 8.00 horas, y de 710 de 14.00 a 15.00. Ya de noche, de 21.00 a 23.000 horas se calcula que circularán 460 coches cada sesenta minutos.

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