La Diputación traslada servicios y más de 80 trabajadores a la antigua sede de Educación
El edificio ubicado en el final de Montero Ríos cambiará su imagen exterior: se tapará el ladrillo con "un color acorde"
S. R. - Pontevedra
La Diputación Provincial prevé que en el plazo de dos o tres semanas entre en funcionamiento su nueva sede administrativa en el antiguo edificio de Educación, un edificio noble que ha sido sometido a trabajos de reacondicionamiento "que supuxeron un gran cambio, antes eran pequenos habitáculos, sin luz e incómodos e agora mellorouse, aínda que non se fixo máis obra que cambiar os espazos e facilitar a entrada de luz", indicó el titular de la institución, Rafael Louzán.
Éste confirmó que inicialmente serán trasladados a la nueva sede (situada a sólo unos metros del Pazo Provincial, el edificio central de la Diputación) al menos tres servicios: Vías y Obras, Servicios Sociales y el departamento de Nuevas Tecnologías.
Por su parte, la Oficina de Atención al Consumidor que ya funciona en el edificio continuará activa y la nueva sede incluirá salas de juntas y reuniones "a disposición da cidadanía", añadió el titular del gobierno provincial.
Sumados los distintos servicios, se estima que "entre 80 e 100" trabajadores pasarán en breves días a ocupar los puestos del nuevo edificio administrativo.
La antigua Escuela de Artes y Oficios, obra de Andrés Calvo, fue inaugurada en 1899 y la reforma ha querido recuperar la solera original de los interiores. "Estaba totalmente taponado, é un edificio quizáis máis noble por dentro que por fora, unha nobleza que antes estaba tapada", indicó Louzán.
Éste confirmó que una vez concluida la reforma interior sólo resta el traslado del mobiliario y que también se acometerán obras en el exterior, en este caso para tapar el ladrillo, parte del cual ya se ha desprendido, y aplicar "un color acorde".
A través del Concello, la Diputación ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio que autorice el cambio de los parámetros verticales exteriores y el gobierno provincial confía en recibir la autorización esta misma semana o en todo caso en breves días.
Un túnel bajo los jardines
Y si la reforma exterior podrá acometerse en breve, el viejo proyecto de comunicar el Pazo Provincial con la nueva sede administrativa tendrá que esperar. Rafael Louzán apuntó a la difícil situación económica al asegurar que "polo momento hai que priorizar, aínda que algún día se fará".
El túnel está previsto bajo los jardines y conectaría los sótanos de ambos edificios. "Están situados á mesma altura e sería relativamente sinxelo", explicó Louzán, que recordó que esa galería subterránea ya está diseñada.
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Asociaciones y estudiosos piden que se impida el derribo del último alfolí
- Un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Barro se siente en 200 localidades gallegas
- El condenado por el crimen de Jéssica Méndez en Barro pide su absolución: 'Lo más probable es que me quedase dormido
- Portonovo dispondrá en marzo de su renovado mirador de A Peixeira
- Lores ofrece a Caballero un 'frente común' por la gratuidad de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo
- ‘Muface Sí’ se hace oír: «Perdemos los derechos de toda una vida de trabajo»
- Inditex cierra su tercera tienda en Pontevedra en los últimos seis años