BNG y PP reabren la batalla de las facturas atrasadas por una obra adjudicada "a dedo"

El gobierno local lleva a pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito de 180.000 euros y Moreira denuncia que acumulan 11 millones en pagos al margen del procedimiento legal

C. garcía - Pontevedra

La perspectiva de que el último pleno de la Corporación del año 2010 se celebrase bajo un espíritu navideño en el que la batalla política fuese de escasa intensidad se esfumó ayer tras la junta de portavoces. La intención del gobierno local de llevar a la sesión plenaria un nuevo reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas atrasadas ha soliviantado los ánimos del PP y propiciado una nueva refriega política entre los conservadores y el BNG.

Según explicó el concejal de Facenda, Raimundo González, el objetivo es hacer frente a distintos gastos como los generados por el mantenimiento de los ascensores, la iluminación de A Ferrería durante la pasada Navidad (que anteriormente abonaba el Centro Comercial Urbano), o los 50.000 euros del campeonato de tenis de mesa celebrado en 2009. Un evento que, para González, tuvo un aporte de ingresos para la ciudad superior a los gastos ya que en él participaron 400 niños que estuvieron acompañados por sus familias. También están incluidas las polémicas obras ejecutadas por Naturgalia en la plaza de A Liberdade y en la rotonda de la Avenida de Lugo que ascienden a 108.000 euros y que el PP denunció en los juzgados por la vía penal por haberse adjudicado "a dedo" y formalizarse el contrato meses después de estar finalizados los trabajos.

Tras la junta de portavoces celebrada ayer, el PP local, a través del edil Jacobo Moreira, calificó esta maniobra como un nuevo ejemplo de cómo el gobierno local "gasta el dinero por debajo de la mesa".

Según el edil popular, son ya 11 millones de euros en pagos a través de reconocimientos de créditos extrajudiciales los que acumula el ejecutivo pontevedrés,. Es decir, 11 millones que "el gobierno local gasta al margen del procedimiento legal", dice el PP. Además, esta nueva remesa de pagos atrasados que salen a la luz lleva al Partido Popular a plantearse que "se trata solo de la punta del iceberg" y se preguntan "¿cuantas facturas tienen todavía en guardadas en el cajón?".

González Carballo, por su parte, reconoció un error con la obra ejecutada por Naturgalia en la que "metemos a pata administrativamente". En cualquier caso, acusó al PP de querer utilizar esta actuación para difuminar en su día la denuncia contra Agustín Hernández, al judicializar los conservadores esta actuación por la vía penal al tiempo que se tramitaba la presentada por los socialistas contra el conselleiro. En cualquier caso, explicó que hace cuatro años se produjo un "colapso" en el pago de facturas por la gran cantidad de obras y que la mayoría fueron abonadas por el procedimiento normal. No obstante, tuvieron que recurrir a esta fórmula en alguna ocasión para "eliminar el atasco".

Moreira también criticó al gobierno local por el atasco que provocaron las obras de asfaltado de la autovía de Marín el pasado viernes, así como la ausencia de policías locales en la zona.

Tracking Pixel Contents