Los comuneros de Marcón ratifican a Óscar Coto como su nuevo presidente

Sustituye a Cuñarro con una candidatura renovada y que da entrada a seis mujeres

Carlos García - Pontevedra

Una única candidatura se presentaba ayer a las votaciones para elegir a la nueva junta directiva de la Comunidad de Montes de Marcón, sin embargo, la redacción de los estatutos del organismo no contempla esta posibilidad de una lista única, algo que obligó a los miembros de este colectivo a acudir igualmente a las urnas en un proceso que se celebró bajo la atenta mirada de un notario.

En total se emitieron 223 votos, 219 a favor de la única lista que se presentaba y tan sólo 4 en blanco, que confirmaron como nuevo presidente de los comuneros de Marcón a Óscar Coto Pernas, anterior secretario y que sustituye en el cargo a Xosé Daniel Cuñarro. Como vicepresidenta actuará María Concepción Justo Pérez, el secretario será Emilio Rodríguez De Dios y el tesorero Daniel Carrillo de la Iglesia. Además, integrarán el órgano rector de la comunidad otros 26 vocales, dos por cada uno de los lugares que forman parte de la parroquia de Marcón.

El recién elegido presidente, Óscar Coto, explicaba ayer que la principal novedad es la entrada de varias mujeres en la junta directiva, con cinco vocales y la vicepresidenta, además de tratarse de una candidatura renovada "nun 90%" con respecto a los cargos del anterior mandato. Resalta también la juventud de la mayoría de los integrantes de la nueva directiva y el hecho de que se presentase una única candidatura que parece contar con el consenso de toda la parroquia.

Coto Pernas y su directiva afronta estos cuatro años de mandato con una línea de actuación centrada especialmente en dos campos. En el ámbito forestal explicó que hasta el momento "realizouse un importante traballo de replantado a través do Plan Monte Vivo polo que a práctica totalidade do monte está reforestado con especies autóctonas. Ahora o que nos queda é moita labor de mantemento, limpeza, desbroce e prevención de incendios forestais", señaló. También se mostró dispuesto a colaborar con cualquier tipo de actuación destinado a poner en valor el monte: "Creación de áreas recreativas, rutas de sendeirismo..., todo o que se poida facer para botar unha man á parroquia". El segundo aspecto en torno al que girará su gestión se refiere al Plan Cultural, especialmente en llenar de contenido y actividades la sede social de los comuneros en Marcón. Actividades culturales dirigidas a los vecinos de la parroquia o cursos formativos, entre otros.

Precisamente la Navidad traerá algunas de estas primeras citas culturales y de ocio en Marcón. La comunidad de Montes tiene un programa de actividades para celebrar las fiestas: El día 26 de diciembre tendrá lugar "Festinadal" con juegos e hinchables para los más pequeños a partir de las 17 horas. El 31 de diciembre se celebrará el baile de Fin de Año con las orquestas "Agarimo" y "Chicas Show" y el 5 de enero el baile de Reyes con "Costa Blanca" y "Stilo".

Tracking Pixel Contents