Dos operarios sufren graves quemaduras al explotar una máquina de acetona en una empresa de Marín
Una mujer tiene afectado el 40% del cuerpo y permanece en la UCI de Povisa, en Vigo
JULIO SANTOS PENA - Marín
Pilar Gago, trabajadora de la empresa marinense Poliéster Bidasoa y un compañero de 34 años que responde a las iniciales J. P. L., permanecen ingresados en la unidad de quemados de Povisa, en Vigo, tras ser alcanzados en la mañana de ayer por la explosión de una máquina de acetona cuando trabajaban en el exterior de la fábrica, en el lugar de Macenlle. La mujer es la que presenta heridas más graves, ya que tiene quemado el 40% de su cuerpo, mientras que el otro operario presenta heridas en el 8%, según el parte oficial de la clínica.
Este accidente laboral se registró poco después de la nueve y media de la mañana. La máquina que estalló, al parecer al ser desenchufada, realiza el centrifugado de acetona para su posterior reciclaje. La explosión, que generó un posterior incendio, alcanzando a ambos operarios pero la mujer fue la peor parada por encontrarse situada muy próxima al aparato. Su estado ayer era muy grave, aumentado con la inhalación de los gases producidos durante el incendio de la máquina por lo que permanecía en la UVI de dicho centro. J. P. L. que también sufrió quemaduras importantes, presenta un estado de menor gravedad a la espera de la evolución en las próximas horas .
Alarma vecinal
El vecindario del lugar de Macenlle, en la parroquia de San Xulián, se vio sorprendido alrededor de las nueve y media de la mañana con las sirenas de las ambulancias del 061, coches de las policías Local y Nacional y camiones de los bomberos de Pontevedra requeridos por el servicio 112 para atender la llamada de socorro efectuada desde el lugar del suceso, además de un helicóptero de emergencias desplazado en previsión de su necesidad. La aeronave, que aterrizó en una finca cercana, no llegó finalmente a intervenir.
Tampoco los bomberos tuvieron que actuar ya que el incendio fue dominado por los propios servicios de la empresa, pero sí las dos ambulancias medicalizadas en las que fueron atendidos la mujer y el joven víctimas del suceso en cuyo interior permanecieron por espacio de una hora aproximadamente mientras el personal sanitario procedía a la estabilización de los heridos antes de su traslado, que finalmente se realizó en los mismos vehículos.
Durante las operaciones de estabilización de los quemados en el interior de las dos ambulancias, permanecieron en el exterior los familiares, entre los que se encontraban los hijos de Pilar Gago, uno de ellos, Pedro Cortegoso, conocido como destacado miembro del Colectivo Nacionalista. Todos ellos esperaban impacientes las noticias que se tornaban preocupantes en la constancia de que las quemaduras que sufrían ambos accidentados, y especialmente la mujer, eran considerables, además del problema añadido de la inhalación de los gases producidos en el incendio.
Un camión de los Bomberos de Pontevedra se mantuvo en la zona a pesar de que el incendio estaba sofocado. Precisamente fuentes de este servicio pontevedrés comentaron que el accidente pudo producirse en el momento de desenchufar la máquina siniestrada cuya misión es reciclar la acetona que se utiliza en la fabricación de los elementos que utiliza la factoría de poliéster. Otras fuentes enmarcaban este lamentable suceso como un accidente laboral dentro de la dinámica de trabajo de una industria que funciona con este tipo de materiales. También destacaron que la deflagración se produjo en el exterior de la fábrica donde se encuentra la máquina afectada pues de otro modo, lo que evitó el resultado del suceso fuera aún peor.
- Asociaciones y estudiosos piden que se impida el derribo del último alfolí
- Los vecinos, con el alcalde de Poio, desalojan la casa ocupada en Combarro
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Barro se siente en 200 localidades gallegas
- El condenado por el crimen de Jéssica Méndez en Barro pide su absolución: 'Lo más probable es que me quedase dormido
- Lores ofrece a Caballero un 'frente común' por la gratuidad de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo
- Absuelto un jefe de un super pontevedrés al no quedar 'acreditado' que acosase sexualmente a una empleada
- El escritor Manel Loureiro y los servicios de Dermatología y Digestivo del CHOP, premios Cidade de Pontevedra