Más de 5.500 gallegos padecen enfermedades inflamatorias intestinales crónicas (se estima que en toda España la cifra crece hasta los 85.000), dolencias a las que se han dedicado las jornadas científicas que celebró en Pontevedra la Asociación Galega para a Investigación na Enfermidade Intestinal Crónica y que reunieron a más de un centenar de especialistas.

—¿Qué es la enfermedad de Crohn?

—Es una enfermedad intestinal crónica que suele afectar a gente relativamente joven, entre los 15 y los 45 años, cuya causa no conocemos y que provoca un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

—¿Cómo aparece?

—Espontáneamente y la verdad es que como no conocemos muy bien qué es lo que la está produciendo sabemos que suele aparecer de pronto y que lo más frecuente es que se manifieste con diarrea crónica, muchas veces con sangre, con dolor abdominal intenso, fiebre y pérdida de peso. Y la mayoría de los pacientes se incluyen dentro de estos síntomas.

—¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

—La mayoría de los pacientes tiene brotes intermitentes, es decir a lo mejor están tres o cuatro semanas con los síntomas, después otra temporada bien y a continuación aparece otro periodo de síntomas, pero tenemos un porcentaje de pacientes en donde la afectación es continua. Con los tratamientos de los que disponemos en la actualidad somos capaces de controlar estos síntomas y disminuir los episodios, no en todos pero sí en la gran mayoría.

—¿Influyen exclusivamente factores físicos o también están los psicológicos?

—Tampoco está claro, es una enfermedad que produce úlceras e inflamación en el intestino, de modo que no podemos hablar de una causa puramente psíquica, pero sí que hay algunos estudios que indican que el estrés pueden influir no tanto en la aparición de la enfermedad como en que ésta pueda tener más síntomas, más episodios, de modo que no sería la causa pero sí podría desencadenar alguno de los brotes.

—¿Es una dolencia frecuente?

—Hasta hace diez años no era una enfermedad frecuente pero actualmente sí que podemos hablar de un importante porcentaje de población afectado, hay que recordar que sólo en nuestro área de aquí de Pontevedra, en nuestra consulta específica, atendemos cada año a más de 600 pacientes. Ese es el volumen total y cada año hacemos entre 20 y 30 diagnóstico nuevo.

—¿Por qué aumenta la incidencia de la enfermedad de Crohn?

—No se sabe, en otros países de Europa se empezó a ver en los años sesenta y setenta este repunte tan importante. Ese repunte de la enfermedad de Crohn la estamos viendo en Galicia con más intensidad en los últimos diez o quince años y la causa se desconoce, se supone que hay alguno o varios factores ambientales que lo están favoreciendo, pero desconocemos qué provoca el repunte de la enfermedad de Crohn en Galicia.

—El otro tema que abordan en las jornadas es la colitis ulcerosa...

—Es una enfermedad que podríamos decir que es prima hermana de la anterior, de hecho las dos se engloban conjuntamente en lo que llamamos Enfermedad Intestinal Crónica: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn tienen síntomas muy parecidos pero no son exactamente lo mismo y los tratamientos con frecuencia son muy parecidos pero tampoco iguales. También en este caso son pacientes jóvenes con una inflamación crónica del intestino y en este caso se manifiesta con mucha más frecuencia con diarrea con sangre y fiebre.

—¿Qué calidad de vida le espera a los pacientes con estas enfermedades?

—La enfermedad sin tratamiento provoca una disminución muy marcada de la calidad de vida pero aquellos pacientes en los que somos capaces de controlar esos episodios pueden desarrollar una vida completamente normal, aunque tendrán que tomar tratamiento de por vida. Pero en aquellos en los que no somos capaces de controlar todos los síntomas o en los que surgen complicaciones la afectación puede ser muy severa, no sólo a nivel físico sino también psicológico, social y laboral, realmente puede llegar a ser un proceso muy agresivo en pacientes que son muy jóvenes.