Entre 36 propuestas aptas, la presentada por un equipo de arquitectos madrileños resultó ganadora del concurso de ideas para embellecer las medianeras de edificios que rodean la iglesia de A Peregrina. Se trata de una fachada de listones de madera de pino, que cubrirán los edificios que afean el entorno del santuario. En el diseño presentado por los arquitectos Elio García, Javier Rodríguez y Carlos Rodríguez, se incluye una torre-mirador lateral, también de madera, cuya ejecución "se revisará" en el proyecto final, por su dudosa compatibilidad con el plan urbanístico, según explicó la edil Teresa Casal. La teniente de alcalde presidió un jurado integrado por el concejal del PP Ricardo Aguilar, dos arquitectos municipales, la presidenta del colegio de Arquitectos de Pontevedra María José Fariña, la arquitecta de Patrimonio de la Xunta Rosa Señora, un representante de los vecinos y técnicos municipales en materia jurídica y económica.

El proyecto ganador, denominado "Camaleón", fue elegido por reunir la mayor parte de los criterios del concurso de ideas establecidos. Eran, entre otros, la facilidad de mantenimiento de la obra, la permeabilidad de la fachada para no molestar demasiado a los vecinos de los edificios afectados, la "horizontalidad" del diseño, una ejecución y mantenimiento sencillo, los materiales "ligeros" y que no restan protagonismo al santuario de A Peregrina y al conjunto patrimonial, aportando únicamente un "telón de fondo" al mismo. Se valoró además la elección de un material ecológico, como es la madera y que los listones dejan pasar la luz y el aire de forma natural.

El diseño "Camaleón", dotado con el primer premio de 18.000 euros, se antepuso a "Espellismo", de los arquitectos Rafael Olalquiaga, Pablo Olalquiaga y Alfonso Olalquiaga (también de Madrid), que estaba basado en una superposición de vidrios sobre un armazón metálico. A pesar de ser "muy vistoso" –explicó Casal–, se rechazó finalmente por su difícil ejecución y por los problemas que los cristales podrían generar a los vecinos. Como finalista, este proyecto recibirá un premio de 8.000 euros.

El tercer premio correspondió al diseño "Baixo Relieve", obra del arquitecto pontevedrés Francisco Fariña Martín. Consiste en un conjunto de planchas de cobre que suponía "un efecto moi duro, a pesar de ser moi bonito, que podería facerlle sombra ao santuario", indicó Casal. Este diseño recibirá un premio de 5.000 euros. Se concedieron además tres accésit, dotados con 3.000 euros, entre los que Casal destacó un diseño de fachada completamente vegetal.

Entre los proyectos presentados, la concejala significó también el titulado "Néboa", "moi orixinal pero irrealizable" –dijo Teresa Casal– porque consiste en unas ondulaciones con luces leds y unas máquinas de crear niebla que generarían una nube de humo tras el templo, algo que además de difícil de realizar y mantener, podría suponer un serio perjuicio para los vecinos, según argumentó la edil.

Tramitación

Una vez fallado el concurso, el próximo lunes se aprobará el acta en la xunta de goberno municipal y se entregará el premio a los ganadores y finalistas. Posteriormente se informará del proyecto a Patrimonio –del que una representante participó en el concurso de ideas– y posteriormente se podrá adjudicar la obra, una vez aprobados los proyectos básico y de ejecución.

Sumando los plazos de estos trámites, la edil de Urbanismo confía en que en el verano de 2011 los pontevedreses puedan contemplar ya la nueva fachada que cubrirá las traseras de A Peregrina. El presupuesto total de la obra no podrá superar los 450.00 euros, según las bases del concurso.