Mujer, "sin papeles", dedicada al ejercicio de la prostitución y nacida en Brasil. Es el perfil que define a uno de cada cuatro de los extranjeros repatriados desde Pontevedra, un colectivo que ascendía a 163 personas al finalizar el primer semestre del año, tal como recoge la relación de expulsiones de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno.

El porcentaje (en torno del 25%) se incrementa sensiblemente al sumar a las nacionales de otros países latinoamericanos que cumplen prácticamente en su totalidad el mismo patrón: de Colombia, 5; de Paraguay, 6; Uruguay, 3; Ecuador o República Dominicana, una en cada caso, etc.

Los datos biográficos de los repatriados desde la provincia de Pontevedra revelan que hay originarios de hasta 32 países diferentes, siendo, además de Brasil, Senegal y Marruecos los estados que aportan más nacionales a la lista de expulsados: 23 y 20 respectivamente.

Fuentes policiales vinculan la repatriación de senegaleses y otros subsaharianos (oriundos de diez estados más) a casos de polizones o personas que, en un momento dado, no pudieron renovar sus permisos de residencia y/o trabajo.

Por otra parte, estas mismas fuentes, apuntan que la salida tutelada de territorio español de la mayoría de los marroquíes (y de otros magrebíes) está relacionada con su condición de delincuentes que aceptan la repatriación como alternativa al cumplimiento de condenas judiciales inferiores a seis años de privación de libertad.

La repatriación de un extranjero por resolución administrativa o por orden judicial conlleva que la persona no pueda regresar a España durante un determinado período de tiempo que puede oscilar entre un mínimo de tres años y un máximo de diez. La medida puede también llevar aparejada multas de hasta 60.000 euros.

El 50%

La cifra de repatriados de los primeros seis meses del año supone aproximadamente la mitad de los expulsados del país durante 2009, cuando se alcanzó la cifra récord de 319 extracomunitarios obligados a abandonar el territorio español por imperativo legal, un 13% más de los expulsados en el año inmediatamente anterior.

Entre los extranjeros repatriados desde Pontevedra en 2009 había oriundos de 34 países diferentes: tres europeos no comunitarios, trece africanos (de ellos ocho subsaharianos), catorce americanos y cuatro asiáticos.

Entre enero y diciembre de 2009 fueron obligadas a cruzar la frontera y regresar a su país 78 brasileñas que se dedicaban a la prostitución, a las que se sumaron otras 32 mujeres nacidas en Paraguay, un país inusual en el circuito del sexo de Pontevedra y Galicia, pero que fueron localizadas en una operación policial contra el tráfico de mujeres y la prostitución realizada en la provincia.

Durante 2009, también Marruecos y Senegal se situaron a la cabeza del ránking de países que más nacionales aporta a la relación de expulsiones de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.