El informe Ardán 2010, que se elabora anualmente y acaba de hacer público la Zona Franca de Vigo, presenta un panorama poco halagüeño para la comarca de Pontevedra, cuya evolución económica, sobre la base de los datos de 2008, ha sido de las peores de los más de cincuenta territorios gallegos, con un descenso de su valor añadido de un 9,43%, sólo mejor que O Ribeiro (-9,50%), Allariz-Maceda (-12,38%), O Condado (-16,7%), A Barcala (-18,69%) y Muros (-37,73%) y muy lejos de la media gallega, que experimentó un descenso global de -1,86%.

En todo caso, pese a este aparente descalabro, Pontevedra y su entorno (que suman según el informe Ardán unos 123.000 habitantes) se mantiene como la cuarta comarca por valor económico de toda Galicia, una posición que ocupa desde hace varios años, por detrás de A Coruña, Vigo y Santiago. Además, la ciudad del Lérez amplía su ventaja sobre el quinto clasificado, que es por vez primera Lugo, en detrimento de Ourense. El informe de la Zona Franca detalla que en Pontevedra "cabe resaltar la importante disminución del peso de la construcción en el total del valor añadido comarcal y el ascenso de actividades relacionadas con la distribución de alimentos. Así, el sector de contratistas generales, que representó el 32% del valor añadido, diminuyó en 2008 más de un 12%. Los promotores de obras, con el 5,36%, redujeron su aportación al valor añadido en más de un 43%".

En la otra cara de la moneda, el estudio pone de manifiesto que "el comercio minorista de alimentos representó el 11,05% y presentó una tasa de incremento positiva superior al 11% en 2008, escalando al segundo lugar del ranking. Los mayoristas de comestibles se situaron en cuarto lugar, con un aumento del valor añadido del 85%. Finalmente -concluye- las oficinas de ingeniería y arquitectura se situaron en quinto lugar".

La clasificación de las comarcas gallegas en función de su valor añadido se realiza con datos del número de empresas, sus ingresos, la generación de riqueza y el empleo, entre otros parámetros. En todos esos casos, el informa Ardán de 2010 ofrece peores datos en Pontevedra con respecto al año anterior.

Menos empresas

Así, se detalla la existencia de 869 empresas en la comarca, frente a las 929 de 2009. Eso sí, en términos porcentuales, la comarca aporta mayor número de compañías a Galicia que en el ejercicio previo. Sus ingresos suman 3.641,19 millones de euros, 347 millones menos que en el año anterior. También desciende el Valor Añadido Bruto (VAB), al pasar de los 783 millones anteriores a los 665 actuales. El peso de Pontevedra en cuanto al empleo en toda Galicia es del 4,98%, por debajo del 5,15% que reflejaba el informe Ardán de 2009.

La comarca de O Salnés, en la que se incluye Sanxenxo, continúa en el puesto 8 de los 53 territorios analizados por la Zona Franca, mientras que O Morrazo, donde tiene especial peso el Puerto de Marín, asciende un lugar, hasta la posición 10, adelantando a Valdeorras. Por su parte, la comarca de Caldas figura en el puesto 17, superando a O Baixo Miño, con un total de 240 empresas (el 1,34% de toda Galicia), que registraron unos ingresos de 636 millones de euros y un VAB de 134 millones. Pese a creer un puesto, todas estas cifras son peores, también, que las del año anterior.