El piragüista David Cal, ganador de cuatro medallas olímpicas es el "fichaje bomba" de Telmo Martín para su candidatura a las elecciones municipales de 2011. Y María José Rodríguez Teso, hasta hace unos días presidenta de la federación de asociaciones de padres de la provincia (Fanpas), es la incorporación "sorpresa" para ocupar el número dos de una lista de la que se caen cinco de los doce concejales actuales del PP, entre ellos, nombres tan significativos como Lupe Murillo, José Barragáns y Teresa Pedrosa. Tampoco repiten Patricia Aboal ni Carlos Riveiro.

En cambio, sí acompañan de nuevo a Martín siete ediles actuales: Ricardo Aguilar, Begoña Laya, Jacobo Moreira, Celia Soto, Rosa Picallo y Miguel Ángel Meijón, y con ellos aparecen cinco caras nuevas (hasta completar los 14 primeros puestos): Beatriz García Riestra, José Manuel Guillán Pardavila, María Biempica Ortiz, Pablo Fernández López y César Abal González.

Telmo Martín desveló ayer, a siete meses de las elecciones, los treinta nombres (25 candidatos y cinco suplentes) que conformarán un "equipo de personas muy cualificado, creado para gobernar esta ciudad, que representa la pluralidad de la sociedad pontevedresa". La presencia del deportista de Cangas David Cal constituye el principal reclamo de esta lista, una elección que Martín sustenta en su "ejemplo de excelencia y esfuerzo, para potenciar el deporte y convertir a Pontevedra en un referente mundial del piragüismo". El candidato a alcalde explica que el principal papel del medallista olímpico, al menos hasta 2012, será centrarse en lograr una nueva medalla en los Juegos de Londres. De hecho, antes de aceptar su ingreso en la política, se pactó un calendario de entrenamientos y presencia pública en la que la prioridad será el piragüismo, hasta el punto de que "si consigue esa medalla, estaría cubierto su objetivo" en esta aventura municipal. Con la presencia de Cal, el PP apuesta por convertir el río Lérez "en la mejor pista del mundo y qué mejor que un piragüista con 4 medallas para participar en ese proyecto".

Si Cal es el fichaje mediático, la presencia de María José Rodríguez supone una gran sorpresa, toda vez que la presidenta de Fanpas ha sido tentada en estos meses por los otros dos partidos con representación municipal, antes de incorporarse ahora, como independiente, al PP. De hecho, esta incorporación ha sido recibida con incredulidad en el seno del grupo municipal del PSOE, con cuyo concejal de Educación, Julio Castela, colaboraba estrechamente desde hace tiempo. Martín destacó su "magnífico trabajo" en la federación de padres de alumnos y todo apunta a que, de alcanzar el gobierno, será la responsable de Educación, un campo en el que también trabaja Ana Isabel Vázquez Reboredo, secretaria de la Uned. Al respecto, el cabeza de lista destacó que "la educación es una de mis debilidades".

En todo caso, para Martín, ni el puesto en la lista ni la ideología constituyan un factor determinante en la formación de su hipotético gobierno, sino el hecho de "contar con gente honrada y que trabaje" si bien admite que "deben ser conscientes de que ahora están bajo el paraguas del PP".

Los excluidos

Frente a las sorpresas que puedan suponer las incorporaciones, también ha resultado llamativa la exclusión de algunos de los más estrechos colaboradores de Martín en estos últimos cuatro años, en especial Lupe Murillo, encargada de los asuntos económicos y tesorera del PP local. Ni Telmo Martín ni la propia Murillo quisieron ayer exponer las causas de este abandono. El líder popular se limitó ayer a explicar que "lo hablado entre nosotros se queda entre ella y yo y yo agradezco su trabajo en el ayuntamiento". No obstante, fuentes internas del PP admitieron ayer que la relación personal entre ambos se había deteriorado en los últimos meses y algunas voces incluso hablan de "discrepancias" y destacan el "malestar" de la concejala por el trato recibido. Su vinculación con el Teucro de balonmano, en la que compartía directiva con el también concejal del PP José Barragáns, podría haber influido en el deterioro de estas relaciones. De hecho, las mismas fuentes internas del partido sí sitúan la labor de Barragáns como presidente del club hasta que dimitió hace unos días, como una de las razones de que tampoco repita el médico pontevedrés en la lista popular.

En todo caso, Martín quiso dejar claro que en la elaboración de su lista no recibió "ninguna condición ni imposición" de la cúpula provincial o gallega del partido, "pero está claro que yo sé lo que tengo que hacer y mis superiores conocen esta lista y sé lo que opinan: están encantados". Si logra la Alcaldía la ocupará un máximo de ocho años, pero si fracasa, no lo intentará de nuevo.