El piragüista gallego David Cal, cuádruple medallista olímpico, aseguró hoy que su entrada en la política municipal no le descentrará de su gran objetivo deportivo, conseguir una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que le convertiría en el deportista olímpico español más laureado de la historia.

El palista de Cangas do Morrazo formará parte, como independiente y ocupando el número cinco, lo que le asegura -salvo debacle- un puesto en la corporación local de la capital pontevedresa, de la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales del próximo año.

"Voy a compaginar la política y el deporte porque estoy seguro de que llevando bien las cosas todo puede ir para adelante sin ningún problema. Esto no me va a descentrar porque mi gran objetivo sigue siendo sumar una medalla más en Londres, aunque si son dos, mucho mejor", manifestó Cal.

"Mi proyecto deportivo sigue siendo prioritario y conseguir otra medalla en Londres sería magnífico, aunque intentaré involucrarme lo máximo posible en este nuevo e ilusionante proyecto", agregó el piragüista durante la presentación de la candidatura que liderará el ex alcalde de Sanxenxo Telmo Martín.

Aunque David Cal sigue empadronado en Cangas, el palista eligió ir en la candidatura popular de Pontevedra porque "ésta es una ciudad maravillosa" y en la que lleva trece años viviendo.

"Me ofrecieron muchas veces entrenar en otros lugares, pero no cambio esta ciudad por ninguna otra", dijo.

El medallista olímpico se mostró "muy ilusionado" con este nuevo reto y afirmó que sus grandes objetivos serán "hacer un proyecto deportivo y potenciar la Ría de Pontevedra".

Además, restó importancia a su salida en el número cinco porque "esto es un equipo y todos trabajaremos en la misma dirección".

Durante su intervención, el candidato popular Telmo Martín, que en el 2007 no logró la mayoría absoluta por un solo concejal, calificó el fichaje de Cal como un refuerzo "muy grande" para su candidatura.

"Qué mejor que tener a un campeón como David Cal para liderar el deporte pontevedrés y, sobre todo, para convertir a nuestra ciudad en la capital mundial del piragüismo", explicó Martín, que indicó que los tres pilares de su política serán el "empleo", la "movilidad" de la ciudadanía y los "servicios".

También acusó al actual alcalde, el nacionalista Miguel Fernández Lores, de no "preocuparse" por los servicios porque "un alcalde tiene que estar preocupado de todos los servicios independientemente de quién tenga la responsabilidad. No estoy dispuesto a tolerar las guerras de si los servicios son de la Xunta, de la Diputación o del Estado".

Por su parte, el otro gran fichaje de los populares para desbancar de la alcaldía al BNG, María José Rodríguez Teso, presidenta provincial de la Federación de Nais e Pais de Alumnos (Fanpa), que irá de número dos en la candidatura, dijo que aceptó la oferta del PP porque su proyecto es "muy necesario" para la ciudad.

"Afronto las elecciones con muchísima ilusión porque es un proyecto muy necesario para Pontevedra, un proyecto ganador. Para nosotros la presencia de David Cal es un lujo y personalmente es una satisfacción increíble porque lo admiro mucho como deportista", concluyó.