Una modificación de crédito global por valor de 13 millones de euros suscitó ayer un agrio debate en el pleno ordinario de la Diputación de Pontevedra, en el transcurso del cual José Manuel Figueroa, vicepresidente económico y diputado del PP y César Mosquera, portavoz del BNG, se cruzaron acusaciones de "sectarismo" y en el que Otero Besada, del PSdeG-PSOE, denunció la peligrosa deriva de endeudamiento sin fin de la institución.

El debate abordó, de manera conjunta, varias desviaciones de crédito entre las que se encontraba, tal como explicó Figueroa: 1,5 millones de euros del presupuesto de gastos del Museo Provincial que se destinarán ahora a obras y algo más de un millón del Patronato de Turismo Rías Baixas, remanentes de los años 2009 y 2010, que serán utilizadas en campañas de promoción durante el año 2011.

Para Mosquera Lorenzo y Otero Besada el trasvase de fondos tiene "una clara lectura electoralista" y además implicará un aumento del nivel de endeudamiento de la Diputación que la sitúa al límite del tope legal.

El portavoz nacionalista recordó que en el año 2004 el nivel de endeudamiento de la institución era del 40%, hoy es del 96% y con la nueva modificación alcanzará el 104%. "Su política es la de gastar como si se acaba el mundo" , recriminó al presidente Rafael Louzán a quien definió como "el rey del chapapote".

Por su parte el socialista Otero Besada criticó además del creciente endeudamiento, el hecho de que éste no tenga traducción en el plan anticrisis provincial 2009-2011 pues, según los datos que maneja el grupo del PSdeG-PSOE, se ha ejecutado tan sólo en torno al 20% "cuando debería llevarse un 75%"-

Todos estos reproches fueron contestados por el diputado popular José Manuel Figueroa quien acusó al BNG (y por alusiones al PSdeG-PSOE) de "no entrar en el fondo de la cuestión: que nosotros (el PP) pagamos las facturas en menos de 40 días y ustedes meten las facturas en el cajón". En este sentido recalcó que "cuando dejaron la Xunta de Galicia (el gobierno bipartito) había apalancados 2.600 millones de euros en los cajones".

Figueroa aseguró, ante el pleno provincial, que "a día de hoy han cobrado el dinero de los convenios firmados con la Diputación el 90% de las asociaciones culturales, deportivas y sociales y se paga a los proveedores a 45 días".