La ciudad de Vigo contará con un aula universitaria de la UNED, pero las principales gestiones de sus cinco mil alumnos, sus trámites de matriculación y los exámenes se mantendrán en la sede central de esta institución, en el pontevedrés barrio de Monte Porreiro. Así lo acordó ayer el Patronato del centro asociado en la capital de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en una tensa reunión a la que acudieron su rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, junto a otros miembros más habituales.

La reunión de ayer venía precedida por la intensa polémica que horas antes había encendido el portavoz municipal del PP, Telmo Martín, al acusar al alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, de “maniobrar con el rector de la UNED y el Ministerio de Educación para llevarse un aula a Vigo, pero con el objetivo, a medio plazo, de trasladar a esa ciudad la sede central”. Esta polémica fue alimentada por el presidente de la Diputación, y titular del propio Patronato, Rafael Louzán, presente en la cita de ayer, al cuestionar las “formas” en las que se gestionó la petición viguesa, sin contar con la propia junta.

Esta controversia fue objeto de análisis en la reunión de ayer en Monte Porreiro. En un comunicado oficial, la UNED expuso que “lamenta que el proceso de creación de un aula en Vigo no haya seguido los cauces adecuados, con una repercusión prematura y poco exacta en los medios de comunicación”. De hecho, en Vigo se apostaba por obtener una sede propia de la Universidad a Distancia en la que los 3.000 alumnos vigueses (según los cálculos de Caballero) podrían realizar la mayor parte de las gestiones sin tener que desplazarse a Pontevedra. Finalmente, el acuerdo del Patronato no parece colmar esas aspiraciones. La decisión oficial es que “se acordó iniciar un proceso de creación de un aula universitaria en Vigo, adscrita al centro Asociado de Pontevedra, para impartir el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años, al igual que el aula de Lalín (que funciona desde noviembre de 2007) de modo que los estudiantes se matricularán y realizarán los exámenes en el Centro Asociado de Pontevedra”. Además, el acuerdo no es definitivo, ya que depende de que se cumplan “las condiciones exigidas para el buen funcionamiento del aula y la aprobación por el pleno del concello de Vigo del convenio y compromiso presupuestario”.

Esta decisión coincide en buena parte con los mensajes de tranquilidad que el alcalde, Miguel Fernández Lores, transmitió durante toda la jornada tras las denuncias de Martín. “Es una intención imposible”, apuntó Lores, que también integra el Patronato y que añadía que “lo único que puede plantear Vigo es abrir un aula para hacer algún tipo de pequeña gestión o, como ocurre en Lalín, hacer un curso de acceso para mayores de 25 años. Aquí no hay desdoblamiento ni nueva creación ni nada”.

Ataques a Louro

En cambio, el popular Telmo Martín insiste en sus denuncias. “Tengo datos concretos, desde Madrid, de que Abel Caballero lleva maniobrando mucho tiempo con deslealtad”, apuntó ayer, para añadir que “conseguir un aula de la UNED para Vigo sería lo primero para acabar llevándose la sede”, ha augurado.

Para el portavoz del Partido Popular en Pontevedra, “el tema es mucho más grave y más serio que la discusión por un aula”. Por consiguiente, se manifestó “en contra” y avanzó de que va a hacer todo lo que esté en sus manos “para que la Universidad a Distancia no se vaya para Vigo, como pretende Abel Caballero, el rector de la UNED y también el PSOE desde Madrid con el apoyo de personas de Pontevedra”.

El portavoz y candidato del PP a la Alcaldía, aprovechó este conflicto para abrir la veda contra el aspirante del PSOE, el delegado del Gobierno Antón Louro. “Me extraña que el delegado del Gobierno no esté al corriente de este asunto” y emplazó a Louro a “aprovechar esta oportunidad “ para frenar “una maniobra que perjudica a Pontevedra”.

Además, el grupo municipal del PP presentó ya en el concello una moción de urgencia para su debate en el pleno de mañana viernes y en la que solicita el apoyo de toda la corporación para exigir al Gobierno central el compromiso de que la sede de la UNED seguirá en Pontevedra. En concreto, se insta al alcalde a “evitar la consumación de la verdadera intención de trasladar la sede principal de la UNED a Vigo” y a que el “delegado del Gobierno garantice su permanencia en Pontevedra, confirmando que el Ministerio de Educación no autorizará tal traslado”.

Por su parte, la directora del centro manifestó que “es lo único que se puede hacer” en base al reglamento de la Uned, en referencia a dar esta aula a Vigo.

Louzán: “Aquí todos coincidimos plenamente en la defensa de esa causa noble para la capital”

En la misma linea que Telmo Martín, aunque en un tono más comedido, se mostró ayer el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien preside la Junta Rectora del Patronato de la UNED. “Aquí todos coincidimos plenamente en la defensa de esa causa noble para Pontevedra”, afirmó poco antes de la reunión.

Además, Louzán se mostró muy molesto porque, según sus declaraciones, nadie le comentó nada respecto a esta iniciativa pese a que preside la junta, y preside la Diputación que es la institución que más dinero aporta a la UNED de Pontevedra. También financian el centro, entre otros, el concello pontevedrés y Caixanova, de ahí que formen parte de la junta rectora. De hecho, fuentes municipales no ocultaron ayer su sorpresa por esta supuesta ignorancia de Louzán sobre los planes de Caballero ya que el alcalde sí conocía esas intenciones hace más de una semana y se informó de sus vías de éxito.

Frente a esas dudas municipales, Louzán insistía ayer en que se ha producido por parte del Rectorado de la entidad académica una “falta de respeto institucional” por no haberlo comunicado previamente.

En la reunión del Patronato de ayer estuvieron presentes, además de su presidente, Rafael Louzán, el rector Juan Antonio Gimeno y los vocales Miguel Fernández Lores y Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación José Juan Durán, Antonio Gómez Rivera, subdirector general de Caixanova, el profesor Antonio Fernández Fernández como vicerrector de Centros de la UNED, la directora del centro pontevedrés y su secretaria, Beatriz Rodríguez López y Ana Isabel Vázquez Reboredo respectivamente, así como representantes del profesorado, alumnos y PAS