A partir de las 19.00 horas en el salón de actos del Pazo da Cultura, se rendirá un merecido homenaje al profesor, escritor y general de la Guardia Civil, Gonzalo Jar Couselo, natural de la pontevedresa parroquia de Lérez que murió el pasado 25 de diciembre en Madrid a la edad de 60 años y que se distinguió por su compromiso con los derechos humanos y desarrolló una importante labor en el campo de la justicia internacional.

Con este sentido homenaje póstumo organizado por la Irmandade Xurídica Galega se quiere recordar a un hombre justo que destacó por la enorme involucración por la solidaridad, los valores democráticos y los derechos humanos. También hay que señalar su labor como defensor de la presencia del gallego en las Fuerzas Armadas o su faceta como divulgador del derecho internacional.

Gonzalo Jar Couselo desarrolló programas en varios países africanos ya que una de sus preocupaciones era la protección a las víctimas en zonas de guerra siendo doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española.

Actos y personalidades

El acto comenzará a las 7 de la tarde que es cuando se descubrirá un monumento en la intersección de la avenida de Compostela en la calle Alexandre Bóveda, en A Xunqueira. Media hora más tarde, en el salón de actos del Pazo da Cultura habrá una actuación musical del grupo de cámara Antares.

La ceremonia contará con la presencia de autoridades vinculadas a la Defensa, la Guardia Civil y las instituciones del Estado. Entre otras personalidades cabe destacar las de Xoaquín Monteagudo, presidente de la Irmandade Xurídica Galega (IXUGA), el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.