Antón Louro Goyanes dará a conocer de forma inminente su decisión: si es o no el candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Pontevedra, zanjando así la polémica sobre quien será el alcaldable de la ciudad que en las últimas semanas sacó a la luz pública distintos nombres y llevó a un sector del partido a promover, con éxito, la convocatoria de primarias, su decisión depende de que fragüe o no una candidatura alternativa en la que trabajan los socialistas, tal y como informó hace día este periódico.

Las quinielas barajadas incluyeron, además de al citado delegado del Gobierno de Galicia, entre otros, al parlamentario y ex concejal, Guillermo Meijón; al actual edil del Rural, José Valcárcel; a la portavoz municipal y teniente de alcalde, Teresa Casal o al jefe del servicio de Psiquiatría del CHOP, Víctor Pedreira.

La opción Louro, que ha ido ganando fuerza con el paso de los días, cuenta con el apoyo de la ejecutiva municipal, el comité provincial y la dirección gallega –con el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel (Pachi) Vázquez al frente– y un amplio respaldo de la militancia. Además sería, en principio, bien vista por los críticos que están decididos a alcanzar un consenso siempre que la persona elegida encabece un proyecto de renovación.

Precisamente los críticos y la dirección local del partido formalizaron hace apenas cuarenta y ocho horas un canal de negociación para evitar si es posible las primarias. Un escenario que, por otra parte, están dispuestos a afrontar si es preciso pues disponen de un candidato en cartera: el médico de Urgencias Jorge Nogueira.

El tiempo apremia

Todo lo que sea dilatar la presentación a los pontevedreses del candidato socialista más allá del 15 de septiembre sería considerado "muy contraproducente" por el PSdeG-PSOE, empeñado en dar apariencia de normalidad a un proceso de primarias que les cogió con el paso cambiado (minusvaloraron, primero, el poder de convocatoria de los descontentos y, segundo, no creyeron posible que pudiesen tener una alternativa) y que ahora tratan de evitar con una candidatura consensuada.

Mientras que Louro Goyanes no despeja la incógnita sobre si disputará o no el bastón de mando municipal a Miguel Fernández Lores, del BNG y a Telmo Martín, del PP, el proceso de primarias sigue su curso.

Desde el pasado 6 de septiembre y hasta el próximo día 21 está abierto el plazo para la presentación de candidatos a la alcaldía, para lo cual los aspirantes tienen necesariamente que contar con el aval expreso de un mínimo del 20% de los militantes de la agrupación local que aglutina a 330 afiliados, es decir, precisan 66 firmas.

El actual delegado del Gobierno de Galicia conoce la vida municipal de Pontevedra ya que fue concejal en dos ocasiones: en la década de los noventa, en la oposición, y en el actual mandato (hasta abril de 2009) en el gobierno bipartito de Lores.