El jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Víctor Pedreira, aceptaría encabezar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones municipales, siempre que sea una propuesta “de consenso” en el partido. El nombre de Pedreira -conocido en la actividad pública por haber formado parte del “staff” del Sergas durante el mandato del gobierno bipartito en la Xunta-, fue propuesto por el delegado del Gobierno en Galicia y también “alcaldable” para Pontevedra, Antón Louro.

Pedreira Crespo confirmó ayer que “alguien” del partido -cuyo nombre no desveló-, le planteó la propuesta de ser el candidato a alcalde y aseguró que condicionó su aceptación a una candidatura “única, sin escisiones”, que no rivalice con otros sectores del partido.

Por su parte, el concejal José Valcárcel, que hasta ahora se vino barajando como otro posible candidato, se desmarcó por completo de esta carrera para encabezar el cartel electoral del PSOE en Pontevedra. “No estoy en ese juego, no voy a participar en esa batalla” afirmó rotundo el edil de Rural pontevedrés.

Lista

Valcárcel no descartó que vuelva a formar parte de la candidatura socialista, si bien matizó que esa será una decisión que tomará el equipo que forme la lista para las municipales de 2011 y de la persona que la encabece.

Por otra parte, tras la renuncia de Teresa Casal al cartel electoral por Pontevedra -a no ser que la Ejecutiva local la proponga como candidata única de consenso-, motivó una comida “de crisis” en la que participaron varios responsables locales y provinciales del partido, entre ellos el delegado del Gobierno en Galicia Antón Louro, el secretario provincial Modesto Pose y el parlamentario Guillermo Meijón, entre otros.

En ese almuerzo se trató de buscar soluciones a la “crisis” abierta por la renuncia de Teresa Casal y sus críticas a la dirección provincial del partido. Algunos dirigentes socialistas entienden que desde las ejecutivas local y provincial no se ha gestionado bien el proceso que culminó con la renuncia de Casal.

Además, Antón Louro volvió a pedir tiempo a quienes defienden que él sea el candidato, para lograr otro nombre de consenso y evitar así encabezar el cartel de Pontevedra.

Otra de las posibilidades abiertas es que Louro forme parte de la lista con el único objetivo de ser el presidente de la Diputación Provincial. La remodelación del Gobierno central, prevista para principios del próximo año, con la salida de los ministros Trinidad Jiménez y Celestino Corbacho (candidatos en las elecciones autonómicas), posibilitaría también la sustitución de Louro en la delegación gallega.

Al margen de estas propuestas, el llamado “sector crítico” también postula otros candidatos, como el conocido médico Jorge Nogueira.

La Ejecutiva local del partido se reunió en la noche de ayer. Al término del encuentro, el máximo responsable de la agrupación local, José Antonio García Lores, se limitó a indicar que hasta el próximo día 21 está abierto un proceso “de análisis, debate y diálogo interno”, en el que “caben todas las sensibilidades y propuestas”, con el objetivo de presentar “el mejor candidato y los mejores compañeros de lista posibles para Pontevedra”. García Lores apuntó que el proceso abierto tiene como finalidad escuchar a toda la militancia y que “por respeto” a ésta, hasta el día 21 no se revelarán nombres.